Entradas populares

viernes, 25 de enero de 2013

OPERACIÓN CONTRA LA MAFIA RUSA EN CATALUÑA

Operación contra la mafia rusa en el Ayuntamiento de Lloret de Mar.

Detenidas cuatro personas por la concesión irregular de un centro comercial.
La investigación está dirigida por la Audiencia Nacional.
La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Girona a cuatro personas vinculadas a la mafia rusa. Además, el instituto armado está reclamando documentación en el Ayuntamiento de Lloret del Mar, gobernado por CiU. Se trata de una investigación derivada de la Operación Avispa, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y que se ha saldado con la detención de este grupo, formado por un empresario y sus colaboradores. La operación está bajo secreto de sumario.

Uno de los proyectos bajo sospecha es la construcción de un centro comercial en el municipio. El fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo, y los agentes también buscan en el Consistorio expedientes y documentación sobre las adjudicaciones. Los detenidos son el empresario ruso Andrei P., su padre, su secretaria y una cuarta persona, han precisado las mismas fuentes.

Andrei P. desarrolló sus negocios ilícitos en la época en la que era alcalde Xavier Crespo, de Convergència i Unió. Al supuesto líder del grupo, Andrei P., se le ha incautado un kalashnikov en su domicilio. La fiscalía y el juez investigan un posible delito de blanqueo de capitales que puede ascender a 50 millones de euros. El grupo invertía en toda clase de negocios, desde restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias. Está previsto que el próximo lunes declaren ante el juez.

El Gobierno reduce la financiación de la ciencia al retrasar pagos.
Los 3.000 proyectos del Plan Nacional recibirán un 20% menos de fondos y en cuatro años en vez de tres.
El CSIC y la CRUE no pueden adelantar el dinero.

Los equipos científicos, para obtener la financiación pública, proponen sus proyectos de investigación y, tras la evaluación minuciosa de los mismos, reciben la respuesta de aprobación o denegación. Este sistema es el eje fundamental de la actividad científica en España. Pues bien, en la última convocatoria, ahora resuelta, el Gobierno ha reducido a 309 millones la cuantía total adjudicada a los proyectos (incluyendo unos 40 de fondos europeos), frente a 384 millones en la convocatoria anterior (19,5% menos). Además, una desagradable sorpresa ha saltado en el último momento para la mayor parte de las 3.182 propuestas aprobadas: según el BOE de ayer, los investigadores recibirán el dinero en cuatro años en vez de tres, como se venía haciendo en el sistema de I+D y como especificó la convocatoria oficial (31 de diciembre de 2011).

El efecto es demoledor para la inmensa mayoría de los científicos, como si a una familia que cuenta con un presupuesto fijo para tres años le dicen, de repente, que tiene que estirar esa cuantía hasta cuatro años. La medida es tan de última hora que en el comunicado de prensa del pasado 8 de enero, la Secretaría de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía, Mineco) especificaba: “Esta convocatoria competitiva resuelve la financiación de 3.282 proyectos de investigación durante los próximos tres años”.

El portavoz de dicha Secretaría de Estado explicó ayer a EL PAÍS que “hay una cuarta anualidad por los límites que marcan los presupuestos \[del Estado\], pero se va a intentar pasar la cuarta anualidad a la primera, o a la segunda o la tercera”. Por ahora, y pendientes de la “intención” del ministerio, los científicos tienen que cumplir los proyectos en los tres años estipulados, recalcó el portavoz, pero cobrando en cuatro según indica el BOE de ayer.

El presupuesto del Fondo Nacional de I+D, con el que se financian los proyectos del Plan Nacional y los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, entre otras cosas, ha caído desde 547 millones en 2009, a 342 millones en 2012 y 273 millones este año, según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Los investigadores tienen que justificar estrictamente el uso del dinero recibido.

Todavía había otro revés para los investigadores en el BOE de ayer. El dinero asignado a cada proyecto se venía repartiendo entre las tres anualidades dando mayor peso al primer plazo ya que, normalmente, los laboratorios necesitan financiación para arrancar el trabajo. La fórmula 40%/40%/20% se consideraba apropiada, aunque algunos años la anualidad inicial fue mayor.

Sin embargo, en esta última convocatoria, resuelta a finales de 2012, se aprecia en la lista oficial publicada que en la mayoría de los casos, el pago de 2013 (primera anualidad) no llega al 10%; aumenta en 2014 y 2015 y concluye con aproximadamente el 20% en el cuarto año.



No hay comentarios: