PP, Vox y Ciudadanos piden el cese de Mónica Oltra tras su imputación
Los tres partidos ven inviable su continuidad como vicepresidenta en la Comunidad Valenciana: «No puede seguir»
Las primeras reacciones en la derecha y el centro-derecha son unánimes. Mónica Oltra, investigada en la causa abierta por la gestión de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, debe dimitir o, en su defecto, ser cesada por el socialista Ximo Puig. Esa es la conclusión a la que de momento han llegado PP, Vox y Ciudadanos (Cs), nada más conocerse su imputación.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, se ha referido a su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su entonces marido a una menor de catorce años, entre 2016 y 2017, y ha tachado de «absolutamente insostenible» su situación en la Generalitat valenciana. «Oltra debe dimitir inmediatamente.
Y, si no lo hace, ser cesada por Ximo Puig. Ya basta», ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.
Desde Vox, la primera en pronunciarse ha sido Marta Castro, vicesecretaria jurídica nacional del partido, quien ha recordado que su formación es una de las acusaciones populares en este caso. «Oltra, el rosario de delitos: encubrimiento, omisión de perseguir delitos, prevaricación… Los delincuentes fuera de las instituciones y de la administración», ha apuntado, en la misma red social.
En Cs la respuesta ha sido en tromba. Desde la cuenta oficial del partido, han expresado: «Mónica Oltra no puede seguir siendo vicepresidenta. Viven de dar lecciones y hoy justifican lo injustificable: seguir en el sillón mientras te investigan por tapar abusos a una menor. Sus socios del PSOE en la Comunidad Valenciana ya tardan en cesarla».
«Delitos gravísimos»
Misma línea en la que se ha pronunciado Edmundo Bal, portavoz nacional de Cs, quien ha aseverado también en Twitter que ocultar «delitos gravísimos» es «una forma de corrupción del todo inmoral». «Es vergonzoso que el PSOE mantenga a Mónica Oltra en el cargo de vicepresidenta y que el Gobierno 'progresista' guarde silencio», ha concluido el diputado y abogado del Estado.
La diputada nacional de Cs por Valencia, María Muñoz, primero ha afirmado que estaba «contando los minutos» que tardaba Puig en destituirla si Oltra no tenía «la decencia de dimitir», y luego, conocidas las primeras palabras del presidente autonómico, en las que ha pedido «respeto» a la Justicia y ha dicho que la imputación no afecta «en absoluto» a su Gobierno, ha tildado de «vergüenza» su actitud.
En el PP, por ahora el foco se centra en la Comunidad Valenciana, donde el presidente autonómico del partido, Carlos Mazón, ha pedido que Oltra no siga en su puesto «ni un minuto más». «Por dignidad y por sentido común», ha dicho, en una rueda de prensa en la que ha señalado directamente a Puig como el «máximo responsable» por no tomar cartas en el asunto, informa David Maroto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario