La Generalitat confirma que retirará el 25% de castellano a los alumnos que lo tienen reconocido
Introducirá una prueba oral en los exámenes de competencias básicas del final de la ESO para acreditar el conocimiento de la lengua autonómica entre los alumnos y no se permitirá a los docentes elegir el idioma en la que imparten la clase
Utilizará un informe del Consejo Lingüístico Asesor para 'catalanizar' las redes sociales y concienciar al profesorado sobre el uso del catalán dentro y fuera de las aulas
Lo había adelantado y hoy lo ha confirmado. El consejero de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, ha confirmado hoy que el próximo curso retirará el 25 por ciento de clases en castellano en las 47 aulas de Cataluña en las que se está aplicando por dictado judicial. «La nueva normativa aprobada en Cataluña ha de servir para que en ninguna clase se apliquen porcentajes», ha asegurado Cambray durante la presentación a la prensa del informe elaborado por el Consejo Lingüístico Asesor (CLA), un órgano externo al que la Generalitat le encargó que perfilara las directrices para reforzar el uso del catalán en el ámbito educativo.
En este sentido, el consejero ha avanzado que su departamento «ha emprendido medidas procesales para que estos porcentajes se adapten a la nueva normativa»
En concreto, ha indicado que su gabinete jurídico está preparando un escrito que elevará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que le advierte de que estos centros en los que se aplican porcentajes lingüísticos no se adecuan al marco normativo aprobado por el Govern, que indica que «el aprendizaje de las lenguas en la escuela debe hacerse en base a criterios pedagógicos y no en base a porcentajes».
El consejero ha valorado muy positivamente el documento elaborado por el CLA y, en base a las recomendaciones del informe, dirigidas a asegurar el uso del catalán entre alumnos y profesores, ha avanzado algunas novedades que valora introducir para el próximo curso escolar. Entre ellas, que se instaurará una prueba oral en las pruebas de competencias básicas que se realizan a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para acreditar su nivel de conocimiento de la lengua autonómica -hasta ahora obtenían de manera automática el nivel C1 de suficiencia al acabar los estudios- y que se evaluará también a los docentes para certificar su dominio del catalán.
«La lengua docente no puede ser una elección»
Otra de las recomendaciones del informe, que consta de 50 puntos, es que la lengua en la que se impartan las clases deje de ser una elección personal del profesorado. «Nunca puede ser una elección personal, debe venir marcada por el proyecto lingüístico del centro», ha precisado la presidenta del CLA, Carme Junyent.
Los expertos que han elaborado el informe recomiendan también al departamento que «implemente planes para mejorar la competencia y la formación linguística de los docentes» y que garantice también su formación en el ámbito sociolingüistico. Cambray ha recogido la idea y ha avanzado que se formará y evaluará a los docentes y se les proporcionará asesoramiento y herramientas para que ayuden a reflotar el catalán dentro y fuera de las aulas, «tras el importante retroceso en su uso en el ámbito escolar».
La intención del departamento, según ha reconocido, no es solo ayudarles a mejorar su conocimiento de la lengua autonómica, sino también «concienciarles» sobre la necesidad de que ésta se utilice normalmente en las clases y en los espacios de ocio entre alumnos y profesores. Ha adelantado también que desde el departamento se controlará el cumplimiento de los proyectos lingüísticos. «No puede ser que declare que imparten una clase en catalán y luego la impartan en castellano», ha dicho Cambray, que ya había avanzado que fiscalizaría el uso del catalán a través de la Inspección.
En este sentido, el responsable de Educación ha indicado que muchos de los centros a los que se envió la encuesta para saber si su proyecto lingüístico se adaptaba al nuevo marco normativo, ya han enviado su respuesta al departamento, aunque tenían de plazo hasta el día 30 de junio.
Aumentar el catalán en las redes sociales
«El uso del catalán ha retrocedido de manera importante entre los niños y los jóvenes y la escuela es parte de la solución», ha precisado Cambray. Otra de las indicaciones de los expertos para reforzar la lengua autonómica es que se aumente el uso del catalán en las redes sociales. «Hemos de vivir y querer en catalán», ha dicho el consejero. A partir del informe del CLA, el departamento elaborará un decreto que despliege el título II de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que precisa que el catalán «como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo» y también la de uso en «las actividades educativas, tanto las orales como las escritas, el material didáctico y los libros de texto, así como las actividades de evaluación de las áreas, las materias y los módulos del currículo, excepto en el caso de las materias de lengua y literatura castellanas y de lengua extranjera».
González-Cambray ha asegurado que «en Cataluña no hay ningún conflicto lingüístico» y que «el modelo de escuela catalana es un modelo de equidad, igualdad de oportunidades y cohesión social».
En su valoración sobre el curso que hoy acaba, el consejero ha indicado que «ha sido un curso marcado por la pandemia y las injerencias de los tribunales en el modelo de escuela catalana». En relación con este último punto, el titular de Educación se ha felicitado por haber «dotado durante este curso a los centros de instrumentos para reafirmar y aumentar el uso del catalán en la escuela».
No hay comentarios:
Publicar un comentario