La crisis con Argelia pone en jaque casi 2.000 millones en exportaciones españolas
Las represalias del Gobierno argelino contra el comercio de nuestro país dejan en el aire el negocio de miles de empresas con intereses en el territorio
Los volantazos del Gobierno de Pedro Sánchez en materia diplomática ya pasan factura a la economía española. Las represalias de Argelia por el giro del Sáhara ponen en jaque casi 2.000 millones de euros en exportaciones de nuestro país a Argelia, cuando el Ejecutivo vendía hasta hace pocos días que no existía ningún problema.
La suspensión del comercio entre territorios decretado por el Ejecutivo argelino amenaza a las empresas españolas con intereses allí. Asimismo, el tejido productivo con relaciones comerciales con el país africano ha encendido todas las alarmas ante la posibilidad incluso de no cobrar entregas ya realizadas por la ruptura de los negocios. Por sectores, los que mantienen más negocio allí son los de semimanufacturas, con exportaciones por casi 860 millones de euros en 2021; le sigue el de alimentación y bebidas con casi 410 millones.
Las empresas con intereses en Argelia llegan a sentirse traicionadas por cómo ha tratado el Gobierno de Sánchez la situación. ¿La razón? Que desde el Ejecutivo han transmitido en varias ocasiones que las relaciones diplomáticas eran sólidas y que no había que temer problemas con ese país. Finalmente, con la decisión del Sáhara de fondo, Argelia optó por suspender de manera inmediata el llamado Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que España y Argelia firmaron en octubre de 2002. Asimismo, se ordenó por parte de la banca argelina en la noche del 8 de junio congelar las relaciones bancarias de comercio exterior entre países.
Entre los principales temores de los empresarios está el negocio a futuro que se perderá por esta crisis diplomática, pero también la posibilidad de no cobrar pedidos ya entregados. Es decir, que haya compañías que ya hayan entregado mercancías a clientes en Argelia pero ahora no puedan cobrar el precio por el bloqueo de las transacciones comerciales.
Y el golpe no es solo en términos de exportaciones sino que en cuanto a las importaciones también se verá afectada España. Mientras que en 2021 las primeras fueron de casi 2.000 millones, las segundas superaron los 4.700 millones. En total, el comercio entre países asciende a unos 6.700 millones. Cantidades que no son especialmente relevantes en el conjunto del negocio exterior español pero que ya dañan al tejido productivo.
Por sectores, a nivel de importaciones sobresale por encima del resto la energía. En 2021 las compras a Argelia en esta materia superaron los 4.300 millones de euros, sobre todo por la dependencia que tiene el país ibérico del gas argelino. En abril de este año supuso el 23,4% del conjunto de las importaciones de gas natural. Tras la energía se estableció el sector de las manufacturas, con importaciones valoradas en 360 millones de euros. Y ya en tercer lugar y de forma muy alejada se situó el sector de bebidas y alimentación, con 54 millones.
A nivel de exportaciones, el protagonista es el sector manufacturero, con 856 millones. Le siguen la alimentación y bebidas, con 407 millones de euros, y los bienes de equipo, con 305 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario