El PNV se opone a dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco en Vitoria
El pleno saca adelante la medida con la abstención de Bildu y el respaldo de PP, PSE y Podemos
Miguel Ángel Blanco está más cerca de tener una calle en su honor en Vitoria. El pleno del Ayuntamiento finalmente aprobaba esta mañana la propuesta del PP de dedicar un lugar en el callejero al edil asesinado por ETA en 1997, con motivo del 25 aniversario de su muerte. La propuesta ha provocado la división de los dos partidos de Gobierno y ha salido finalmente adelante con el único voto en contra del PNV.
El Partido Nacionalista vasco aseguraba el jueves que era más favorable a «conmemorar» al edil mediante un acto específico coincidiendo con «el 25 aniversario de su terrible asesinato» y hacerlo en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco. Recordaban además que la ciudad de Vitoria ya cuenta con el Memorial de Víctimas del Terrorismo que es, en sí mismo, un «espacio para la memoria y la pedagogía».
Ya en el pleno de este viernes, el portavoz nacionalista, Iñaki Gurtubai, no ha escatimado en adjetivos para describir lo «cruel, horroroso y repugnante», que fue el secuestro y posterior asesinato a sangre fría del concejal de Ermua. Sin embargo, ha mantenido su negativa escudándose en que el Ayuntamiento no puede hacer distinciones entre víctimas. «Por desgracia, ha habido muchos asesinatos de ETA en Vitoria, y de vitorianos; y habría que poner calles a todos», ha insistido.
Durante el debate, Ainhoa Domaica, edil del PP que ha ejercido de portavoz de la propuesta, ha asegurado «no poder entender» esta postura del PNV a quien ha acusado de «equidistancia». Ha recordado además la pertinencia de dedicarle una calle en la capital alavesa. Los padres de Miguel Ángel Blanco residieron en Vitoria y, además, «50.000 vitorianos salieron a la calle a pedir su libertad» en 1997. «Eso bien merece una calle», ha insistido en su intervención en el pleno.
Tras la votación, ha explicado a ABC que su grupo lo que ha hecho ha sido recoger una propuesta que ya había enviado hace un año la Fundación Miguel Ángel Blanco. Por eso, para Domaica resulta aún más «escandaloso» que el PNV no se haya sumado a la propuesta.
La propuesta sí ha contado con el respaldo de los seis concejales del PSE, que en esta ocasión, se han desmarcado de sus socios de Gobierno y han votado a favor de la propuesta de los populares vascos. También Podemos ha votado a favor. Además, la moción ha salido adelante, sorprendentemente, con la abstención de EH Bildu. La coalición abertzale ha argumentado que su decisión se basa en el hecho de que la competencia del callejero corresponde al alcalde.
Y es que, a pesar de que la propuesta del PP haya salido adelante, esto no significa que Miguel Ángel Blanco obtenga automáticamente una calle en la capital alavesa. Las mociones aprobadas en el pleno únicamente suponen un posicionamiento político y no son vinculantes. El alcalde es el único con potestad para modificar el callejero. Por lo tanto, la decisión final corresponderá al primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran, que hoy ha votado en contra de la propuesta junto al resto de concejales del PNV. «Él sabrá si quiere ser respetuoso con las decisiones que adopta el pleno o si, por el contrario, prefiere darle la espalda», concluye Domaica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario