El colapso del control policial en Barajas deja a 15.000 pasajeros en tierra desde marzo
El Ministerio del Interior se niega a incrementar el personal en el aeropuerto
El caos en los controles del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sigue acrecentándose a pesar de las repetidas denuncias de las aerolíneas. La falta de dotación policial ha provocado que miles de pasajeros pierdan sus conexiones aéreas por las largas colas que se forman en el filtro de pasaportes en algunas horas del día. Pero el problema ya es mayor. Tan solo en la terminal 4 de la infraestructura, Iberia denuncia que más de 15.000 pasajeros han perdido vuelos de enlace desde el mes de marzo. Algo que ocurre a las puertas del verano más importante para el sector aéreo.
Los avisos han sido reiterados. Ya a finales del año pasado 6.000 pasajeros perdieron vuelos de conexión, tal y como adelantó este periódico.
La patronal española de las aerolíneas, ALA, entonces hizo un llamamiento al Ministerio del Interior para reforzar el equipo policial en el aeropuerto español que más pasajeros mueve al año. Pero el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska hizo oídos sordos y solo en Semana Santa otros 3.000 pasajeros perdieron enlaces en este aeropuerto.
Ahora, las aerolíneas miran con preocupación lo que pueda suceder en verano, cuando el turista británico vuelva a copar las playas españolas tras dos años de duras restricciones por parte del Gobierno de Boris Johnson. Este será, además, el primero de normalidad donde los británicos llegarán a España como ciudadanos extracomunitarios. Esto les obliga a pasar el filtro de pasaportes en la red de aeropuertos españoles. Por lo que ya no será solo un problema de Barajas, sino que también temen que pueda extenderse a los aeropuertos del litoral español.
Especialmente preocupados están con lo que pueda ocurrir en aeródromos como los de los archipiélagos, Alicante o Málaga, los principales destinos de los turistas británicos en la temporada estival. En 2019, más de 18 millones de ciudadanos de Reino Unido llegaron a España y en juego está consolidar esa cifra. De hecho, en los aeropuertos canarios ya se produjeron problemas durante el pasado invierno, cuando es temporada alta en la región.
Por ello, las aerolíneas están presionando al Gobierno para que flexibilice la normativa y permita a los pasajeros británicos pasar por los filtros de pasaporte electrónicos. En principio, estos controles están reservados a los pasajeros comunitarios, pero desde el sector piden un esfuerzo para que esta norma se flexibilice. Saben que un verano complicado en los aeropuertos puede repercutir a la imagen internacional de España y copar las portadas de los periódicos británicos.
Pero Interior niega rotundamente el problema. Fuentes del departamento de Marlaska rechazan que existan colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles. Unos filtros policiales que aseguran que «son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario». Señalan, por ejemplo, que en Semana Santa, se reforzó la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas. Algo que también, explican, sucederá en verano, «con más de 200 efectivos adicionales, por poner un ejemplo, en el aeropuerto madrileño».
Del mismo modo, estos informantes señalan «que estamos ante noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta».
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