China insiste en la legitimidad de la invasión rusa de Ucrania
Xi y Putin trataron durante una conversación teléfonica la situación de la guerra
El presidente chino, Xi Jinping, le dijo hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica, que «todas las partes deben trabajar para resolver la crisis en Ucrania de una manera responsable», aseguran el canal chino CCTV y la agencia Xinhua. El líder chino confirmó además la disposición de su país a ayudar para poner fin al conflicto en Ucrania y subrayó que Pekín «está siguiendo una política independiente» en relación con Kiev.
La agencia Bloomberg, por su parte, también citando a la televisión estatal china, informó que Xi le dijo a Putin que «China continuaría apoyando a Rusia en cuestiones clave de soberanía y seguridad», pero en este apartado no señaló en concreto a Ucrania ni tampoco a Taiwán.
El Kremlin, por su parte, a través de su página web, difundió un comunicado subrayando que los presidentes ruso y chino «constataron que Rusia y China, como han venido haciendo hasta ahora, actúan desde una posición común o muy cercana, defienden de forma consecuente los principios fundamentales del Derecho Internacional y buscan construir un sistema internacional verdaderamente multipolar y justo».
Putin en particular, prosigue la nota, «expuso sus valoraciones fundamentales sobre la situación en Ucrania y las tareas a resolver durante la operación militar especial. El presidente de China destacó la legitimidad de las acciones tomadas por Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas». El comunicado pone además de manifiesto que la conversación «se desarrolló de manera tradicionalmente cálida y amistosa». El jefe del Kremlin subrayó, en relación con Taiwán y Hong Kong, que se opone a que cualquier fuerza interfiera en los asuntos internos de China.
Este ha sido el segundo contacto telefónico de ambos líderes desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. El primero tuvo lugar al día siguiente del comienzo de la intervención militar. China se ha negado desde el principio a condenar las acciones de Rusia o llamarlas invasión, pero siempre llamó a alcanzar una solución negociada.
China y Rusia se han acercado cada vez más en los últimos años, y en febrero Putin y Xi firmaron una asociación estratégica de amplio alcance destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos. Proclamaron que sus países «no tendrán áreas de cooperación 'prohibidas'» mientras el mandatario ruso respaldaba a su interlocutor en la reivindicación de Taiwán. El 10 de junio, Rusia y China abrieron un nuevo puente transfronterizo en el Lejano Oriente que esperan impulse aún más el comercio. Moscú lucha por lidiar con las amplias sanciones occidentales impuestas a lo largo de los años después de que estallase, ya en 2014, la crisis ucraniana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario