EE.UU. afirma que su objetivo actual es «debilitar a Rusia»
Biden ordena que vuelva a Ucrania la misión diplomática estadounidense y nombra a una nueva embajadora
Además el Gobierno norteamericano autoriza la venta de 154 millones en munición para los socios en Kiev
Tras la visita de más alto perfil de altos funcionarios de Estados Unidos a Kiev desde que comenzó la agresión rusa, la Casa Blanca ha formulado la que será su estrategia hacia el Kremlin en los próximos meses, tal y como la expresó este lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin: «Que Rusia quede debilitada hasta el grado de que no pueda repetir cosas como invadir Ucrania».
Para ello, este lunes, tras el reciente viaje a Kiev del propio Austin y el jefe diplomático norteamericano, Antony Blinken, Washington anunció que reabre de forma inminente su misión diplomática en Kiev y que enviará otro lote de munición a los socios ucranianos en días venideros.
El fin de semana, Austin y Blinken se vieron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de una serie de visitas a Kiev de jefes de gobierno europeos, incluido el primer ministro británico Boris Johnson.
Biden ha sido criticado por varios republicanos por no ir a Kiev en persona, aunque sí visitó la frontera desde Polonia, y se vio con refugiados. De momento, la Casa Blanca afirma que no hay planes inmediatos de que Biden viaje a Kiev.
Tras verse con Zelenski, el secretario de Estado, Blinken, anunció que los diplomáticos de EE.UU. vuelven a Ucrania. Primero estarán en viajes puntuales en Leópolis, en el oeste del país, aunque la intención es que regresen pronto de forma permanente a la capital. Washington ordenó la evacuación completa en febrero, ante la inminente invasión rusa, de la que la Casa Blanca venía semanas alertando públicamente. El presidente Biden dijo más tarde al regresar a Washington, tras pasar el fin de semana en su residencia de Delaware, que la visita fue bien según los informes que le llegaron. La Casa Blanca anunció también este lunes que Biden ha elegido nueva embajadora en Ucrania. Será Bridget Brink, una diplomática de larga carrera que hoy se desempeña como embajadora en Eslovaquia.
El cargo de embajador en Ucrania ha estado vacante desde mayo de 2019, cuando Donald Trump retiró a Marie Yovanovich acusándola de falta de profesionalidad. Según la propia Yovanovich y los demócratas, que sometieron a Trump al juicio político del 'impeachment' por ese escándalo, el expresidente la despidió porque se opuso a su intento de que Zelenski investigara los negocios del hijo de Biden, Hunter, en Ucrania para perjudicar al demócrata en las elecciones de 2020. Desde entonces, ha habido tres encargados de negocios distintos al frente de la misión diplomática norteamericana en Kiev.
«Rusia está fracasando»
Como el jefe del Pentágono, Blinken dirigió este lunes duras críticas a Rusia tras el encuentro en Kiev. «Rusia está fracasando. Ucrania está teniendo éxito. Rusia ha buscado, como objetivo principal, subyugar totalmente a Ucrania, quitarle su soberanía, quitarle su independencia. En eso, ha fallado», dijo Blinken ya en Polonia, según informó después la radio pública norteamericana NPR.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, añadió después que EE.UU. sí busca limitar los planes de Vladímir Putin de invadir otros puntos de Europa más allá de Ucrania. «Estamos orgullosos del éxito de los ucranianos a la hora de responder a la agresión rusa, y sí, estamos buscando prevenir la expansión de Rusia más allá de [este conflicto]», dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.
Después de que Austin, el jefe del Pentágono, dijera tras su encuentro con Zelenski que EE.UU. busca activamente la debilitación de Rusia por las ansias expansionistas de esta en Europa, el Gobierno norteamericano reveló que ha aprobado la venta de munición a Ucrania por valor de 165 millones de dólares, unos 154 millones de euros al cambio actual.
La semana pasada, Biden anunció que doblaba la ayuda militar enviada a Ucrania de 800 a 1.600 millones de dólares en material de artillería y transporte blindado. Además, la Casa Blanca ha autorizado 500 millones de dólares adicionales en ayudas al Gobierno de Zelenski. EE.UU. ha dado ayudas totales a Ucrania por un monto superior a los 4.000 millones de dólares desde que Biden asumió la presidencia, según la Casa Blanca.
Washington ha enviado a Ucrania armas como obuses de 155 mm, proyectiles de artillería o drones tácticos. Además, 50 ucranianos recibirán pronto entrenamiento de uso de artillería cedida por EE.UU. en un tercer país, según reveló el Pentágono. Se espera que en las próximas semanas se les sumen otros 50.
Ese apoyo a las fuerzas ucranianas no significa que EE.UU. esté contemplando una implicación directa en el conflicto con Rusia, y la postura oficial de la Casa Blanca es que no habrá tropas norteamericanas en el campo de batalla ucraniano. El mes pasado, Biden describió esa posibilidad como «el riesgo de una nueva guerra mundial».
La agresión rusa a Ucrania ha provocado miles de muertes de civiles, y EE.UU. ha acusado abiertamente a Putin de ser responsable de masacres y otras violaciones de los derechos humanos. Por ello, Biden ha autorizado una iniciativa para apoyar las denuncias contra Putin y el resto de jerarcas del régimen ruso ante cortes internacionales. Rusia, por su parte, ha perdido a miles de soldados desde su primera incursión en febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario