De la obligatoriedad al «no había suficientes»: los bandazos de Sanidad con las mascarillas
El uso de tapabocas ha sido uno de los asuntos que más vaivenes ha sufrido desde la llegada el coronavirus a nuestro país.
El riesgo por coronavirus desciende de forma lenta en España y la evolución es favorable. Ante esta realidad, la Comisión de Salud Pública comenzó a estudiar este lunes acabar con la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre a partir del 1 de julio.
Desde el comienzo de la pandemia, las indicaciones del Ministerio de Sanidad con respecto a este asunto han ido fluctuando con el paso de las semanas. Cerca de conocer la relajación de esta medida, ABC repasa los bandazos del gabinete con respecto a la mascarilla desde antes de que la pandemia aterrizara en nuestro país hace más de un año.
28 de enero de 2020: «Incluso en China responde a un tema cultural. La mascarilla FFP2 debe usarla el personal sanitario en contacto con un enfermo, y la FFP3 es para maniobras como la intubación. En el caso del paciente, solo es necesaria la quirúrgica», aseguró Fernando Simón a finales de enero al ser preguntado acerca de qué opinaba sobre su empleo.
Ese mismo día, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aclaró que no entendía la obsesión por el uso de estos dispositivos porque el virus no había llegado aún a España.
27 de febrero de 2020: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseveró tajantemente durante una entrevista concedida a Telecinco que «no es necesario» usar mascarilla por la calle para evitar contagios del coronavirus. El ministro lamentó que se hubiera generado una situación de «pánico irracional» y remitió a las autoridades para decidir si alguien la necesitaba.
29 de febrero de 2020: El 29 de febrero Simón reafirmó volvió a dejar clara su postura: «No es necesario que la población utilice mascarillas. El uso de mascarillas sí que puede ser interesante en los pacientes con sintomatología, pero no tiene ningún sentido que la población esté preocupada por si tiene o no tiene mascarillas en casa. Ninguno. Es importante que la población no asuma mecanismos de protección que pueden no tener sentido».
5 de marzo: A solo 10 días del inicio del confinamiento en España, el Ministerio de Sanidad fijaba su postura sobre las mascarillas: «Es importante saber que la población sana no necesita utilizarlas».
24 de marzo de 2020: Con el país ya confinado, el Ministerio de Sanidad volvía a insistir en la recomendación a través de su cuenta de Twitter: «Si estás sano no es necesario mascarilla».
10 de abril de 2020: Por primera vez el Gobierno recomendó el uso de mascarillas a la población, aunque no tuviera síntomas de coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, anunció la fabricación nacional a gran escala de un nuevo tipo de mascarillas, higiénicas o de barrera, que podían reutilizarse y se distribuirán de forma masiva.
4 de mayo de 2020: Se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que estableció la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.
17 de mayo de 2020: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que las mascarillas serían obligatorias en cualquier espacio público. También para ir por la calle.
19 de mayo de 2020: Después de unos días de confusión en que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recomendó primero para el conjunto de la población las mascarillas FFP2 y después las desaconsejó, el martes 19 de mayo del año pasado sentenció: «En caso de duda lo lógico es que las personas responsables se pongan las mascarillas».
20 de mayo de 2020: Simón, quien nunca se había mostrado muy partidario de la obligación en el uso de las mascarillas en espacios abiertos, obligatorias desde mañana jueves, argumentó esta tarde en su comparecencia diaria que «en una situación de escasez en el mercado de mascarillas quisimos ser muy prudentes a la hora de hacer recomendaciones que no se pudieran aplicar».
14 de marzo de 2021: Durante la noche del domingo 14 de marzo de este mismo año, Simón se sinceró con Jordi Évole en su programa ‘Lo de Évole’, la Sexta, sobre su opinión acerca de este dispositivo que lleva con nosotros desde hace más de un año.
«Sigo pensando que la mascarilla no es clave para detener la transmisión», confesó el epidemiólogo durante la conversación con el periodista. « No es necesario que todo el mundo la lleve. Lo importante es que la lleve quien está enfermo, lo que pasa es que no sabemos quién está enfermo».
3 de mayo de 2021: El BOE publica el 3 de mayo una nueva ley por la que el uso de la mascarilla sería obligatorio en cualquier espacio público incluso si se cumplía la distancia de seguridad –1,5 metros–. Según recogió el Boletín Oficial del Estado, este elemento de protección contra el virus lo debían llevar las personas de seis años en adelante «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público».
8 de mayo de 2021: Después de que cundiera la voz de alarma entre muchas de las comunidades autónomas, Sanidad dió un paso atrás con su polémico proyecto de imponer el uso de mascarilla en todo momento aunque se pudiera guardar la distancia de seguridad.
14 de junio de 2021: «Igual que en Francia y Alemania, estamos esperando el momento oportuno», afirmó Simón en una rueda de prensa el lunes 14 de junio de 2021. Aunque rehusó dar una fecha concreta, sí indicó que «podemos estar en una situación adecuada para poder no utilizarla en exteriores». Sobre el tapabocas en interiores, el epidemiólogo aseguró que «todavía es muy necesario. Esto es una evolución progresiva».
15 de junio de 2021: Pese a la expectación generada, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas no abordaron este martes la relajación del uso de la mascarilla en espacios abiertos. Aunque otros países europeos con el mismo nivel de vacunación ya han puesto el 1 de julio como fecha para quitarse la mascarilla, en España se prefiere esperar.
SON UN DESASTRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario