Entradas populares

martes, 7 de mayo de 2019

SÁNCHEZ E IGLESIAS REBAJAN LA TENSIÓN DE NO AGRASIÓN MUTUA

Sánchez e Iglesias rebajan la tensión ante una larga negociación de Gobierno


Tras más de dos horas de reunión, el líder de Unidas Podemos anuncia que Irene Montero y Adriana Lastra negociarán la conformación de la Mesa de Congreso.

Tras más de dos horas de reunión, el encuentro más largo de los tres que ha tenido Pedro Sánchez en La Moncloa esta semana, Pablo Iglesias ha comparecido durante unos pocos minutos y ha dejado este mensaje: "Nos hemos puesto de acuerdo en ponernos de acuerdo". El futuro Gobierno de España depende del entendimiento que alcancen el líder de Unidas Podemos y el presidente en funciones. Juntos suman 165 diputados frente a los 149 del bloque de la derecha.
Después de varios días de tensión, en los que el PSOE ha apostado por gobernar en solitario e Iglesias ha llegado a plantearse no acudir a esta cita en La Moncloa, los nervios se han calmado. "La reunión ha ido muy bien", ha dicho Iglesias con gesto sonriente. "En estos meses de colaboración desde la moción de censura hemos sido capaces de construir una relación de confianza que nos permite tratarnos con entendimiento". El mismo mensaje ha transmitido el Gobierno: "El encuentro ha servido para reconocer el trabajo de estos 10 meses".
El PSOE y Unidas Podemos se convirtieron en socios parlamentarios después del verano pasado. El papel de Iglesias fue esencial para conseguir la mayoría parlamentaria en la moción de censura que aupó a Sánchez al Gobierno. Su relación se afianzó unos meses después. Iglesias se incorporó a la actividad política tras su primer permiso de paternidad en septiembre y ambos dirigentes firmaron un acuerdo de Presupuestos que, finalmente, se quedó en el papel y terminó en el adelanto electoral.
Iglesias comenzó a rebajar el tono este lunes en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano entre asambleas. En ese foro, delante de la dirección de su partido y los líderes territoriales, anunció que acudiría a la cita con Sánchez "sin líneas rojas ni ultimátums y sin arrogancia". Su objetivo es lograr una coalición para conformar un Ejecutivo, liderado por el PSOE, en proporción al peso parlamentario de cada partido. "Ambos coincidimos en la colaboración de las fuerzas progresistas por el futuro de España", ha afirmado tras la reunión. "Soy optimista". En los mismo términos se ha pronunciado el Ejecutivo tras el encuentro. "Se han conseguido avances conjuntos que se han dado en beneficio de una amplia mayoría social para la recuperación de derechos y logro de mayores cuotas de justicia social", dicen fuentes de La Moncloa.
El líder de Unidas Podemos se ha limitado a repasar someramente los temas de los que ha conversado con Sánchez. "Hemos hablado de la precariedad laboral que afecta a los jóvenes, de las pensiones, el medioambiente y la situación internacional", ha relatado. "Estamos de acuerdo también en que hay que hablar con todos los actores políticos y en la necesidad de que empiece una nueva época de diálogo en España y que la expresión multipartidista de los ciudadanos tenga traducción en forma de diálogo y no de insultos", se ha limitado a decir sobre el conflicto catalán. "Pero la concreción aún llevará tiempo", ha rematado.
El Gobierno tampoco considera que sea el momento de avanzar en temas concretos, sino de revindicar "elementos comunes". "No es el momento de hablar sobre cómo se va a materializar", han dicho las mismas fuentes sobre un posible acuerdo para gobernar.
Por el momento, solo ha anunciado que Irene Montero, número dos de Podemos, y Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE, empezarán a trabajar para llegar a un acuerdo de conformación de la Mesa del Congreso. El 21 de mayo, en la última semana de la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas, se constituyen las cámaras y este órgano parlamentario debe estar decidido.
Comienza, como ya auguró Iglesias la noche del 28-A, una negociación larga. El líder de Unidas Podemos ha vuelto a pedir discreción. "La voluntad por ambas partes es positiva y dará buen resultado", ha concluido.
VAN A GOBERNAR JUNTOS Y REVUELTOS.CAOS

No hay comentarios: