La Justicia permite a Puigdemont presentarse a las elecciones europeas.
La autorización llega después de que el Supremo devolviese al juzgado contencioso la decisión, pero diciéndole cómo resolver.
La Justicia ha autorizado finalmente al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como a los consejeros huidos de la Justicia Clara Ponsatí y Toni Comín, a puedan presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del día 26, como integrantes de la lista de la coalición Lliures per Catalunya-Junts.
La autorización se produce después de que en un primer momento la Junta Electoral Central vetase la inclusión en las listas de los tres políticos fugados, y después de que el Tribunal Supremo devolviese a la Justicia ordinaria la decisión. Eso sí, la sentenciade dos juzgados contenciosos admnistrativos de Madrid, favorables a los intereses de los fugados, se daba por descontado después de que el mismo TS recordase que la ley no contempla la situación de rebeldía como una de las causas para impedir una candidatura.
Así lo asumen los juzgados contenciosos en sus fallos, en los que asumen que su «libertad de actuación y criterio no es posible», pues la resolución del Supremo, como órgano supeior, es la que «prevalece siempre».
El Supremo también había recordado que el derecho al sufragio pasivo es un derecho fundamental reconocido a todos los ciudadanos españoles, y que por tanto los tres aludidos conservan su derecho como tales. Con su decisión, los dos juzgados del Contencioso Administrativo siguen el criterio fijado por el Tribunal Supremo, no que consideró, al igual que la Fiscalía de Madrid, que «no concurre ninguna causa de inelegibilidad».
Ahora, los juzgados de lo contencioso argumentan en la misma línea. «La única causa de inegibilidad imputada a los actores es la de su situación de rebeldía, pero, como ha dicho el Tribunal Supremo, tal situación no es causa de inegibilidad».
Y Puigdemont, Ponsatí y Comín se encuentran, de momento, dados de alta en un municipio español pese a que hace más de dos años que están fugados de la justicia española.
¿A QUIÉN VAN A RERESENTAR A ESPAÑA?NO ENTIENDO LA JUSTICIA ESPAÑOLA Y NO COMULGO CON ELLA ES INCONGRUENTE, DIGAN LO QUE DIGAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario