Los Presupuestos elevan más de un 40% el gasto en dependencia, vivienda e inversiones
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Presupuestos, que prevé un crecimiento algo más débil y una menor creación de empleo que hace tres meses.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 con un récord de ingresos fiscales para financiar el aumento del gasto social: Hacienda ha dibujado una recaudación de más de 227.000 millones, los más elevados de la historia y casi 20.000 millones más que el cierre del año pasado El Gobierno proyecta esta recaudación para financiar el incremento de las partidas sociales e inversiones. Las partidas en dependencia crecen un 59% hasta 2.232 millones, unos 800 millones más, y la dotación para infraestructuras aumenta casi un 40% hasta los 7.572 millones de euros.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estos Presupuestos —que ahora iniciarán su tramitación en las Cortes, donde tienen que recabar apoyos suficientes antes de la aprobación definitiva a mediados de marzo— pretenden "blindar el estado de bienestar".
Aún sin apoyos
Pero el proyecto legal nace cojo de apoyos. El Gobierno no tiene asegurado el respaldo de sus socios de Gobierno, Unidos Podemos, a los Presupuestos. La formación morada cree que el texto tiene 11 incumplimientos del acuerdo con el PSOE del pasado octubre. Entre ellos, la limitación de los precios del alquiler, una condición que exige poner en marcha la formación de Pablo Iglesias.
Hacienda incluye en las cuentas un amplio paquete de subidas de impuestos por valor de más de 5.600 millones de euros. María Jesús Montero, la ministra de Hacienda con un perfil más político de las últimas décadas, ha asegurado que estas cuentas públicas marcan un punto de inflexión claro respecto a los últimos años. "Se ponen las bases de un crecimiento económico más inclusivo, eficiente e inteligente", ha dicho en rueda de prensa: "Quienes propugnan una carrera fiscal a la fase propugnan el fin de la igualdad de oportunidades".
La subida de impuestos va dirigida a las grandes empresas, las que facturen más de 20 millones de euros, y a los grandes patrimonios. Entre las nuevas medidas está la subida de dos puntos del IRPF para los contribuyentes que ganen más de 130.000 euros, y de cuatro puntos para los que declaren más de 300.000 euros. La ministra Montero ha anunciado una subida del IRPF y del impuesto de sociedades que afectarán a "rentas elevadas o grandes empresas". "Menos del 0,5% de los contribuyentes", ha asegurado.
Las grandes empresas también pagarán más: el tipo mínimo del impuesto de sociedades será por otro lado del 15% para grandes empresas, y del 18% para la banca y empresas de hidrocarburos.
En cuanto al IVA, se aplicará el 4% a los productos de higiene femenina (ahora es del 10%), y el de productos veterinarios pasará del 21% al 10%. Son medidas que el Gobierno ya había avanzado y que muchos reclamaban hace tiempo por considerarlas discriminatorias. Por otro lado, ha detallado partidas para la conciliación, como ayudas a los Ayuntamientos para poner en marcha escuelas infantiles de 0 a 3 años, el aumento de becas y ayudas para libros de texto, o el incremento del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas pactado por el PSOE y Unidos Podemos.
Rebaja la previsión de crecimiento
"La economía española sigue en una senda de crecimiento sólido", ha asegurado la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha añadido que el Gobierno confía en que esta tendencia se mantenga en 2019 "en un ciclo que ha ido madurando desde su ciclo máximo en 2015". Calviño, que un día antes había rebajado en una décima su previsión de crecimiento para este año, del 2,3% al 2,2%, agregó que "todo apunta a que el cuarto trimestre de 2018 sería incluso mejor que los trimestres anteriores en términos de crecimiento económico".
La titular de Economía ha avisado sin embargo que estas previsiones macroeconomicas están ajustadas al objetivo déficit del 1,3% del PIB en lugar que el 1,8% que proponía el Gobierno. "El mayor impacto fiscal tiene impacto en el crecimiento económico", ha recordado. Este Presupuesto está elaborado con una meta de déficit del 0,3% del PIB para la Administración Central y del 0,9% para la Seguridad Social, dentro del objetivo global para el conjunto de las Administraciones del 1,3% del PIB, que finalmente no ha podido ampliarse al 1,8% que planteaba el Gobierno por el bloqueo de la mayoría absoluta del PP en el Senado.
El proyecto presupuestario se aprueba con meses de retraso, ya que la ley establece que el texto tiene que entrar en las Cortes antes de que finalice septiembre del ejercicio anterior, con el objetivo de que esté en vigor antes de que comience el año.
El Gobierno ha elevado este viernes en dos décimas la tasa de paro prevista para este año, hasta el 14%, como consecuencia de un menor crecimiento económico derivado de la contención en una décima del consumo privado y de la aportación negativa, también de una décima, del saldo exterior.
Así lo ha anunciado esta tarde la ministra Nadia Calviño en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha actualizado el cuadro macroeconómico con el que trabaja el Gobierno.
Ese cuadro incluye que la deuda pública cierre 2019 en el 96,9% del PIB, una décima menos de lo previsto en el proyecto presupuestario presentado en octubre, para contenerse hasta el 95,4 % en 2020, con lo que, según Calviño, se duplica el ritmo de contención respecto a años anteriores.
UNOS PRESUPUESTOS A LO LOCO, QUE VAN A SER DIFÍCL SER APROBADOS.

No hay comentarios:
Publicar un comentario