Entradas populares

jueves, 17 de enero de 2019

EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT PLANTEAN UNA MESA DE DIÁLOGO ESTABLE CON LOS PARTIDOS.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este martes en Granada.

El Gobierno y la Generalitat plantean una mesa de diálogo estable con los partidos


Representantes de ambas Administraciones se reunirán la próxima semana en Barcelona.

La reunión entre la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el vicepresident catalán Pere Aragonès ha dejado abierta la puerta a que se establezca una mesa de diálogo estable entre ambas partes, y con participación de "los partidos", en la que se debata “el futuro de Cataluña”, según un comunicado conjunto. Esta mesa había sido propuesta tanto por Esquerra como por el PDeCAT y el Govern había hecho suya la propuesta. Ambas partes, dice el texto, se reunirán la próxima semana en la capital catalana para cerrar los últimos detalles.
El escrito redactado es lo suficientemente ambiguo como para satisfacer a ambas partes. Desde la Generalitat entienden que “el futuro de Cataluña” pasa por el reconocimiento al derecho de autodeterminación mientras que para el Gobierno central es su propuesta de un nuevo Estatuto, refrendado por los catalanes en una nueva votación. El encuentro entre ambas partes da continuidad a la reunión que ambos presidentes mantuvieron en Barcelona el pasado 21 de diciembre.
La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, que también ha participado en la reunión en Madrid, defendió el pasado martes esta mesa de diálogo como una manera de formalizar más la relación entre ambas partes e incluso aseguró que su creación era una de las pruebas de fuego para medir “la voluntad de diálogo” del Gobierno de Pedro Sánchez.
Ambas partes quieren que haya dos espacios de diálogo “diferenciados”. El comunicado habla de uno entre Gobiernos, la comisión bilateral Estado Generalitat que ya lleva varias reuniones, y “otro entre partidos”, sin concretar. Posteriormente, desde Moncloa se especificó que sólo serían "partidos catalanes", es decir, sin la participación directa del PSOE. El año pasado, a instancias del PSC, el Parlament aprobó una cumbre de todos los partidos en Cataluña para abordar la situación interna pero ni Ciudadanos ni PP ni la CUP participaron.
La próxima semana, en Barcelona, se terminarían de cerrar las fechas y el mecanismo con el que funcionaría la nueva mesa. Artadi, el pasado martes, también dejó entrever que la puesta en marcha de esa mesa sería un gesto de cara a facilitar la tramitación de los Presupuestos por parte de los grupos independentistas en el Congreso de los Diputados. La portavoz también puso como línea roja que en esa mesa participaran “mediadores o testigos” que certificaran los acuerdos alcanzados. La nota enviada por el Gobierno y la Generalitat no hace referencia a esa condición.
EL GOBIERNO LES ESTÁ DANDO ESPERANZAS A LOS INDEPENDENTISTAS Y LUEGO SE VAN A ENCONAR MÁS CUANDO VEAN QUE FUERON ENGAÑADOS Y NOS SEGUIRÁ COSTANDO MUCHO MÁS DINERO.

No hay comentarios: