Escuela cooperativa Nou Patufet en el barrio de Gracia, Barcelona.
Los 10 puntos que la escuela pública quiere incluir en el pacto educativo.
Una plataforma de familias, profesores y alumnos fija como líneas rojas para respaldar el acuerdo recuperar más de 7.000 millones en cuatro años y acabar con la LOMCE.
Es un decálogo de cinco páginas que han titulado La educación que queremos. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, —integrada por representantes de alumnos, padres y profesores— ha redactado su propia propuesta para el Pacto de Estado por la educación que los grupos políticos acaban de empezar a negociar en el Congreso de los Diputados con un guion de 15 puntos. Reivindican que, sin ellos, podrá ser un acuerdo político pero no un pacto que cuente con la sociedad.
Los integrantes de la plataforma aseguran que quieren participar de la negociación en marcha, por lo que enviarán su propio guion a los grupos parlamentarios y pedirán reunirse con ellos. Irán con dos líneas rojas que ha resumido este jueves el secretario de Enseñanza de CC OO, Paco García. En primer lugar, no respaldarán un acuerdo que mantenga la actual ley educativa, la LOMCE . “El secretario de Estado [de Educación, Marcial Marín] ha dicho ‘no haremos tabla rasa del pasado”, ha explicado. “Pero nosotros queremos hacer tabla rasa de la LOMCE”.
Y en segundo lugar, la financiación. En este punto, para el que los partidos han puesto ya propuestas encima de la mesa, reclaman que se recuperen los niveles de inversión previos a la crisis. Es decir, recuperar más de 7.000 millones de gasto educativo [el que aportan todas las administraciones, que ha pasado de 53.375 millones en 2009 a los 46.114 que se prevén para 2018] que se han recortado desde 2009. “Sin un compromiso de revertir los recortes y recuperar en cuatro años niveles de inversión educativa de 2009 no hay pacto educativo posible”, añade García. Secundan el texto la confederación de padres CEAPA, el Frente de Estudiantes, la FAEST, Estudiantes en Movimiento, Movimientos de Renovación Pedagógica y de los sindicatos UGT, CC OO y STES.
“Queremos incidir y participar en la negociación y no un informe del Consejo Escolar del Estado" donde el Gobierno tiene mayoría, ha añadido Maribel Loranca (UGT), en relación al trabajo encargado por el ministerio a este órgano consultivo en el que ellos están representados pero donde no tienen la última palabra. “Ya está bien de oírles decir el profesorado es el fundamento se hace todo para el profesorado sin el profesorado”, según la representante sindical.
“Estamos hartos de ver que dicen que los alumnos son la parte mollar del sistema pero no se habla con los estudiantes”, añade Loranca, que pide a los grupos parlamentarios de la oposición “hacer valer que el PP está en minoría”. “Exigimos que se den pasos seguros y con una velocidad que se pueda constatar ya, con un calendario marcado”, ha pedido por su parte Voro Benavente, del sindicato STES. La plataforma es crítica con el Gobierno pero está también vigilante con la oposición. Rechazan propuestas como la que ha lanzado el PSOE en la subcomisión que negocia el pacto, que supone llegar al 5% del PIB en 2025, una fecha que consideran demasiado lejana.
“Con el tiempo que llevan y el poco caso que se nos hace el pacto social va a ser imposible a estas alturas”, ha asegurado la presidenta de la confederación de familias CEAPA, Leticia Cardenal. Su confederación -mayoritaria en la escuela pública- y la Concapa, la más representativa de la concertada. Han reclamado “un punto 16” del guion con el que trabajan los parlamentarios “que incluya la participación de las familias”.
Estos son, en síntesis, los 10 puntos incluidos en el decálogo:
- “La educación básica debe entender como finalidades que los alumnos sean capaces de ser críticos”.
- La educación es un derecho fundamental y universal que debe ser garantizado por los poderes públicos.
- La garantía de la equidad y la inclusión como valores transversales.
- La promoción de la igualdad. Escolarización mixta que promueva la igualdad de las personas
- La garantía de una educación laica. “ninguna creencia religiosa como adoctrinamiento”, ha resumido la representante del Frente de Estudiantes, Eva García.
- La exigencia de una escuela democrática y participativa
- LA construcción de un currículo alternativo “que introduzca nuevas metodologías de innovación y aprendizaje cooperativo”.
- El reconocimiento y valoración del profesorado, “con un imprescindible apoyo a este sector que evite la precariedad”.
- Una inversión sostenida en el tiempo “que suponga recuperar el 5% del PIB en esta legislatura y el compromiso de alcanzar un 7% a medio plazo”.
- La estabilidad en políticas educativas.
- A VER SI UNA VEZ POR TODAS HACEN UNA BUENA LEY DE EDUCACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario