La portavoz socialista, Margarita Robles, junto a l secretario general de Podemos, Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el portavoz de ERC, Joan Tardà, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban
Toda la oposición respalda a los pensionistas y exige al Gobierno que estudie la indexación al IPC.
Los socialistas alientan la movilización en la calle de los pensionistas y acusan a Rajoy de buscar «el colapso del sistema».
Toda la oposición se ha unido esta mañana en torno a los pensionistas para exigir al Gobierno que, como mínimo, estudie la principal reivindicación del colectivo y revalorice las pagas de la jubilación según el IPC. Ésta es la posición de Ciudadanos, mientras PSOE y Podemos van incluso más allá y exigen al Ejecutivo que aplique ya esa indexación.
Los socialistas, incluso, sitúan esta revalorización de las pensiones como condición para alcanzar cualquier acuerdo con el Gobierno en el seno del Pacto de Toledo.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario volverá a registrar una proposición de ley que demanda la actualización de las pensiones con el incremento de los precios.
La propuesta será «muy parecida» a la que los socialistas presentaron junto a otras fuerzas de la oposición a finales de 2016 y que fue vetada por el Gobierno, al llevar aparejado un aumento presupuestario. Posteriormente, los votos de PP y Cs en la Mesa del Congreso, evitaron que se levantase el veto como pedían los socialistas y Podemos.
Los socialistas no tienen cupo para elevar al pleno una iniciativa hasta el mes de abril, y hay otras que podrían llevar antes, como la relativa a la igualdad laboral entre hombres y mujeres, por lo que la propuesta de los socialistas no se tramitaría hasta junio.
Registrar de nuevo la iniciativa tiene por tanto otro objetivo, y es que para el PSOE es condición imprescindible para alcanzar un acuerdo con el Gobierno es «la revalorización al menos como el IPC».
Desde Podemos, la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, no solo ha reclamado la indexación de las pensiones con el IPC sino también la subida de la pensión mínima hasta igualar en importe al salario mínimo y derogar todas las reformas introducidas en el sistema por el PSOE y el PP en los últimos años.
Con una posición bastante más conservadora, el responsable de Programas de Ciudadanos, Toni Roldán, ha considerado «muy importante» la demanda de los pensionistas y ha pedido al Gobierno que estudie la posibilidad de la revalorización de las pensiones con el IPC, pero ha advertido que la cuestión nuclear es realizar una reforma integral del mercado laboral que ponga fin a la «ultra pecariedad» de los contratos y apueste por medidas de conciliación laboral y familiar para poder asegurar el sistema de pensiones a futuro.
También ha apostado por la introducción de medidas de transparencia para que los trabajadores sepan cuánto van a cobrar cuando se jubilen y puedan ahorrar en consecuencia, y se ha mostrado favorable a medidas de ampliación de los años que computan para el cálculo de la pensión para que las pagas sean más justas.
Pacto de Toledo
En cuanto a las valoraciones de las movilizaciones de ayer, Lastra ha reivindicado las protestas de los pensionistas que «tomaron las calles para defender el sistema público de pensiones ante el «ataque al sistema público de pensiones». El PSOE quiere abanderar esta reivindicación a partir de la propuesta que Pedro Sánchez hizo a comienzos de año de introducir un impuesto a la banca para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
Los socialistas reivindican haber colocado esta iniciativa «en el centro de la agenda política», destacando que en los dos últimos meses los miembros de la Ejecutiva Federal han participado en más de 50 asambleas.
La propuesta del PSOE supone derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones que introdujo la reforma de 2013. Un mecanismo que, en palabras de Lastra supone que «cuanto más vivamos menos pensión vamos a cobrar».
Lastra ha cuestionado la falta de avances en el Pacto de Toledo porque el Gobierno no tiene una propuesta concreta y está negando que se hayan congelado «de facto» las pensiones. Y ha dejado claro que «para desbloquear» debe haber un compromiso con la revalorización que para los socialistas significa incrementar «todas las pensiones públicas un 1,6% y recuperando cláusulas de revisión si el IPC lo supera».
Ese sería el debate a corto plazo, y para el que el PSOE establece esa condición concreta. Dejando claro que «el otro gran debate es el mantenimiento del sistema público de pensiones a largo plazo», en el que se enmarca su propuesta de un impuesto sobre el beneficio de los bancos y otro sobre las transacciones financieras.
«Nuestro sistema puede ser sostenible, solo depende de decisiones políticas», ha defendido la número dos del PSOE, que ha criticado a Mariano Rajoy por limitarse a «dilapidar el patrimonio ahorrado para provocar el colapso del sistema».
Montero ha destacado la «dignidad» con que los pensionistas acudieron ayer a la manifestación y ha hecho suyo uno de los eslogánes utilizados en los actos, «con Mariano Corleone nos roban las pensiones», para advertir que mientras el PP ocupe la presidencia del Gobierno no habrá «pensiones dignas» sino de «miseria». En este sentido ha insistido en la necesidad de expulsar al Gobierno popular de la Moncloa por incumplir la Constitución , considerando que el «nivel de desvergüenza» del PP no tiene «igual».
Por su parte, Roldán ha considerado que la manifestación demuestra que existe un «problema muy grave» y ha recordado que los representantes de su grupo «llevamos mucho tiempo trabajando en el Pacto de Toledo para ofrecer un modelo que garantice las pensiones y se pueda financiar».
TIENEN QUE ASEGURAR EL SISTEMA DE PENSIONES PARA EL FUTURO DIFINITIVAMENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario