Paneles en la Bolsa de Madrid.
El Ibex sufre fuertes pérdidas tras el desplome de Wall Street.
Las Bolsas europeas se dejan en torno a un 2% arrastradas por la mayor caída en puntos registrada por el Dow Jones.
Las Bolsas europeas, arrastradas por la ola que llega de América y Asia, se han despertado en rojo, con fuertes pérdidas. En los primeros compases, los parqués europeos caían por encima del 3%, si bien a medida que avanzaba la jornada la caída se ha mitigado un tanto. Aún así, los parqués europeos se dejan en torno a un 2%. Es la resaca, que también han sufrido las Bolsas asiáticas, que dejó este lunes Wall Street: en Estados Unidos el Dow Jones registró ayer la mayor caída de su historia en puntos (bajó 1.175 enteros en una sola sesión).
El batacazo en Estados Unidos (4,6% cayó el Dow Jones) hizo que las Bolsas asiáticas se instalaran también en las pérdidas (Tokio, el 4,7%; Shanghai, el 3%) y con la apertura de las plazas del Viejo Continente, las bajadas han llegado a los selectivos europeos. Las pérdidas en Europa son notables, aunque no tan abultadas como las de la apertura ni como las de Wall Street. El CAC francés se deja el 2,1,%, más o menos lo mismo que el FTSE 100 de Londres, mientras el Dax de Fráncfort cae un 1,7%. También cotiza a la baja el barril de petróleo brent, que se paga a 67,02 dólares (-0,9%), y el euro, que se paga a 1,2404 dólares.
Subida de tipos
La brusca caída de Wall Street vino a confirmar el lunes un cambio de tendencia que ya arrancó el viernes. El mismo día en el que Jerome Powell asumía la presidencia de la Reserva Federal, el Dow Jones borró todas las ganancias que se lograron desde inicios del año. El S&P 500 perdió un 4,1% en una jornada frenética y el tecnológico Nasdaq lo hizo un 3,8%. Los analistas señalan que el motivo es, aunque parezca contradictorio, el buen ritmo de la economía. Con los datos de empleos y crecimiento al alza, en Estados Unidos se impone el temor a que la Reserva Federal se vea forzada a subir los tipos de interés con más agresividad de lo anticipado a lo largo de 2018.
Jorge González, de Tressis, coincide en poner el foco en los tipos de interés. "Puede que el miedo a más subidas de tipos en EE UU de las deseadas por los operadores del mercado les haya llevado a reposicionar las carteras", apunta en su análisis. No obstante, deja la puerta abierta a otras razones, como una simple recogida de beneficios tras las últimas subidas, por la que apuesta, más que por el inicio de una temporada bajista. En cualquier caso, subraya que la volatilidad se ha instalado en los mercados, como prueba que el índice VIX de Wall Street llegaba a 37, un 50% más que tras el referéndum del Brexit. Ese ambiente explica, a su juicio, la huida de activos de riesgo, como el petróleo o el bitcoin, que ha perdido en apenas un mes el 65% de su cotización.
La volatilidad en Wall Street se dejó sentir después en las Bolsas asiáticas. Las grandes plazas del continente siguieron esta misma senda de bajadas: Sídney cedió un 3,2%, Tokio un 4,73%, Seúl un 1,54% y Hong Kong perdía un 4,5% a una hora del cierre. Hasta las bolsas de China continental (Shanghái y Shenzhen), que funcionan con sus propias dinámicas, se vieron influenciadas por las dudas en Estados Unidos y registraron pérdidas superiores al 3%.
LOS ESPECULADORES ACUDEN A RECOGER LOS DESPOJOS DE LO POCO QUE LES QUEDA A CLASE MEDIA.HAN PREPARADO OTRA CRISIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario