Cola de visitantes en el Museo Reina Sofía, de Madrid.
La “falta de interés”, principal razón para no consumir cultura en España
Un estudio de La Caixa vincula el nivel educativo y el económico con una mayor asistencia a museos y espectáculos.
El bajo nivel educativo provoca que el 41,7% de los españoles no tengan interés por acudir a espectáculos en directo (conciertos, teatro, ópera) y a lugares de interés cultural como museos o monumentos. Esto se debe, según el informe El consumo cultural: ¿cuestión de gusto, o de precio?, publicado por el Observatorio Social La Caixa, a la falta de "formación artística". En cambio, los españoles con unos estudios superiores señalan que los motivos económicos son la razón principal (21,5%) para no asistir más a este tipo de actividades.
Sin embargo, esta situación se invierte en el caso del cine. El bajo nivel educativo, ligado a la falta de poder adquisitivo, motiva que el 13% de los españoles que cuentan solo con estudios primarios puedan acudir "al menos una vez" al cine al año. A medida que aumenta el nivel educativo lo hace también la renta y esto hace que la cifra de asistencia crezca. En el caso de los españoles que disponen de estudios de secundaria, se alcanza un 49% de asistencia al cine, mientras que los que cuentan con educación superior llegan al 68%.
El informe de La Caixa, con datos de 2015, también distingue dentro de los que declaran no haber asistido a ninguna actividad cultural entre "no asistentes absolutos", aquellos que no participan y no se espera que lo hagan, y los "recuperables", cuya participación cultural ha sido "puntualmente nula" este año pero podrían asistir en un futuro próximo. En esta última categoría se subraya que la renta es la principal razón por la que no acudieron.
En los espectáculos en directo y lugares de interés cultural se observa una gran polarización, ya que la población se divide entre individuos de demanda alta y "no asistentes absolutos", disminuyendo la probabilidad de no acudir nunca de forma muy acusada según la renta. En el caso del cine esto cambia radicalmente, ya que, a medida que aumenta el poder adquisitivo, se incrementan los individuos con demanda de asistencia alta, mientras que el número de personas con demanda baja se mantiene estable. Los autores del informe achacan esto a un elevado interés general por el cine en la población.
El informe sugiere que, a corto plazo, y para reducir la importancia de la cuestión económica, la política cultural debería combinarse con una política fiscal que incluya, por ejemplo, "reducciones de la imposición indirecta que soportan los bienes culturales o incrementos en las subvenciones a la producción de dichos bienes". Sin embargo, también indica que, para atajar el problema de la falta de interés, "la política cultural debería integrarse en la política educativa para mejorar el gusto por las artes".
EN LAS NUEVAS REDES SOCIALES SÓLO SE LEEN CÓMO MÁXIMO TRES LINEAS MAS CANSA. LA GENTE NO QUIERE,NA SABE O NO ES CÀPAZ DE PENSAR, VAMOS HACIA UNA SOCIEDAD ANALFABETA EN PENSAMIENTO Y CULTURA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario