Entradas populares

jueves, 4 de febrero de 2016

TERCERA HUELGA GENERAL CONTRA TSIPRAS EN GRECIA,¿NOS PUEDE INDICAR ALGO?

Cartel con la convocatoria de la huelga general en Atenas

Grecia vive su tercera huelga general contra el primer ministro Tsipras


El paro contra la reforma de la seguridad social y las pensiones es el primero del año.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afronta este jueves su tercera huelga general, la primera de 2016, con el país en pie de guerra. Marinos mercantes, pensionistas, profesionales liberales, transportistas y sobre todo agricultores han multiplicado sus movilizaciones contra la reforma de la seguridad social, necesaria según el Gobierno para garantizar un sistema de pensiones “inviable” en su estado actual, pero altamente impopular.
El paro coincide con la revisión del tercer rescate en Atenas por los representantes del Cuarteto, que exigen un recorte este año del 1% del PIB (1.800 millones de euros) en las pensiones. Pero el Ejecutivo rechaza tocarlas –se han recortado 11 veces desde 2010, con una pérdida del 40% de su cuantía-, sobre todo las llamadas principales. De la evaluación del Cuarteto depende el desembolso de tramo correspondiente del rescate (86.000 millones, tres años)
La movilización de los profesionales liberales contra la subida de las cotizaciones a la seguridad social y la de los agricultores, que desde hace semanas han sacado miles de tractores en todo el país y bloqueado cientos de carreteras y puntos neurálgicos, incluidos pasos fronterizos con Bulgaria y Turquía, es la avanzadilla de una huelga general que, a diferencia de convocatorias anteriores, puede paralizar Grecia.
Sectores que en convocatorias anteriores no secundaron el paro, como el pequeño comercio, los taxistas o los farmacéuticos, se harán eco del llamamiento realizado por los dos principales sindicatos del país, GSEE (sector privado) y ADEDY (funcionarios); también pararán los hospitales, con servicios mínimos, o el transporte interurbano; en cambio, sí habrá metro y autobuses en Atenas con limitaciones horarias. Las dos huelgas anteriores contra Tsipras tuvieron cierto eco en el sector público, pero ninguno en el privado.
Por tercera vez en poco más de un mes, la Federación de Marinos ha decidido mantener los barcos amarrados a puerto durante 48 horas, lo que puede causar de nuevo un tapón en las islas. La línea de ferris que traslada diariamente a los refugiados e inmigrantes hasta Atenas tampoco funcionará.
Un día antes, como es habitual, han parado este miércoles los periodistas, incluidos los que trabajan en los gabinetes de prensa de ministerios y organismos oficiales, provocando un apagón informativo. Los informadores quieren evitar que su fondo de pensiones, hasta ahora independiente, se integre en la caja común proyectada por el Gobierno. Hasta ahora había más de 900 paquetes distintos de cobertura de seguridad social en Grecia.
La sección laboral de Syriza, el partido de Tsipras, se desmarcó del Gobierno y aplaudió una convocatoria que persigue “proteger el carácter público, redistributivo y universal del sistema de pensiones”, instando al Ejecutivo a no ceder a las presiones de los acreedores.
El proyecto de ley que ha provocado tanto malestar social consiste, básicamente, en igualar las cotizaciones a la seguridad social (de pensión y enfermedad) de agricultores y autónomos con las de los asalariados, hasta el 26,95% del salario bruto. Pero a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, en el caso de los que trabajan por cuenta propia la carga recae íntegramente en ellos. Los autónomos con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales pueden ven reducidas sus cotizaciones, pero el resto sufrirán aumentos según la base imponible.
¿ESTE VA SER NUESTRO CAMINO? NO ME EXTRAÑARÍA NADA.

No hay comentarios: