Entradas populares

sábado, 16 de mayo de 2015

LOS GRANDES SUELDOS DE EMPRESAS OPACAS

Estos son los sueldos del Ibex: ¿cobran los consejeros en función de sus beneficios?

Comparamos en un gráfico interactivo las retribuciones en metálico de los consejeros de las grandes cotizadas y los resultados arrojados por sus firmas.
Hay una relación directa entre el aumento del beneficio de una empresa del Ibex 35 y la variación de lo que se llevan en metálico sus directivos? La respuesta se encuentra en los informes públicos de remuneración de los consejeros de las grandes de la bolsa española, firmas que este año han aumentado sus ganancias en un 49%. A la vez, los consejeros de las 35 mayores cotizadas han incrementado, de media, en 90 millones de euros sus retribuciones en metálico, según se desprende del análisis que El Confidencial ha realizado de estos documentos [descarque aquí la base de datos completa]. Los grandes 'capos' de estas cotizadas, presidentes y consejeros delegados, han pasado de recibir una media de 1,98 millones de euros anuales en 2013 a los 2,07 millones del último ejercicio. 
En este contexto, Telefónica (ver cotización) ha visto descender sus beneficios un 35% en 2014, que han bajado de los más de 6.000 millones de euros que se había apuntado en 2013. En el mismo período, las retribuciones de sus presidentes y consejeros delegados han aumentado, por su parte, en un 14%. César Alierta, presidente de la compañía, ha percibido un total de 6,7 millones de euros. Este aumento, sin embargo, no está en su sueldo, que se ha quedado en los 2,23 millones anuales. Reside en la renta variable a corto plazo que, según consta en el documento de la CNMV, ha sido asignada al presidente de esta cotizada. El mismo modelo de subida se realizó para el consejero delegado de la empresa, José María Álvarez Pallete.
Con estas cifras en la mano, los dos altos cargos de Telefónica copan el segundo y el cuarto lugar entre los que reciben las mayores retribuciones en metálico de las grandes cotizadas. Un ranking donde el 'rey' sigue siendo Pablo Isla, presidente de Inditex (ver cotización), firma que, un año más, ha superado todas las expectativas de resultados en 2014.  

Los informes de la CNMV indican que también Ferrovial se ha movido en la misma línea que la mayor empresa de telefonía del país. La constructora ha reducido su beneficio neto en más de un 40%, mientras que su presidente y consejero delegado han aumentado ligeramente sus retribuciones. Los 970.000 euros y 1,1 millones de euros anuales de, respectivamente, Iñigo Meirás y Rafael del Pino no han sufrido variaciones, pero sí han crecido sus dietas y retribuciones a corto y largo plazo. En el caso del presidente de la compañía, las dietas han pasado de los 86.000 a los 127.000 euros anuales.
Llamativo es también el caso de FCC (ver cotización). Su consejero delegado, Juan Béjar Ochoa, ha aumentado en un 78% sus retribuciones en metálico gracias a 400.000 euros que el consejo le asignó como retribución variable a corto plazo y a otros 1,6 millones de euros a largo plazo. La empresa arrojó un resultado negativo en 2014 (-724 millones de euros), pero consiguió reducir a la mitad sus pérdidas del ejercicio anterior.
Más allá del sueldo
Que la verdad no está en el sueldo lo demuestran también los mayores crecimientos de retribuciones del Ibex del último ejercicio. Es lo que ocurre en Mapfre, Endesa y CaixaBank, donde los aumentos reales se encuentran en las indemnizaciones. Es el caso de Juan María Nin Génova, consejero de la entidad bancaria: recibirá una indemnización de 15 millones de euros en un ejercicio en el que el beneficio de la empresa ha crecido por encima del 90%.
Exactamente lo opuesto a lo que ocurrido en Mediaset (ver cotización). Los beneficios de la firma de comunicación se han disparado de los 4 hasta los 59 millones de euros del último ejercicio, mientras las remuneraciones de sus presidentes y consejeros delegados no han variado más que un 3%. En la misma línea, el aumento de los beneficios y las retribuciones de los grandes 'capos' de Mapfre ha sido casi perfectamente uniforme: un 7% y un 8% con respecto a 2013.
El análisis de los informes de remuneración permite destacar también la desigualdad entre sexos interna al Ibex 35. De los más de 460 consejeros, sólo un 14% son mujeres, el mismo porcentaje que en el ejercicio anterior.  
 SÓLO NOS QUEDA EL QUEJARNOS PERO NO LOGRAMOS NADA¿CÚAL SERÁ NUESTRO FUTURO A ESTE PASO?

No hay comentarios: