El ministro Pedro Morenés saluda a las tropas españolas destinadas en Gabón, el pasado año
España pierde presencia militar
El país cae seis puestos en el 'ranking' de influencia internacional a nivel armamentístico.
La proyección militar de España en el mundo se ha resentido. Según el ranking de Presencia Global que elabora el Real Instituto Elcano, el país ha perdido seis puestos en la clasificación sobre influencia internacional de las naciones a nivel armamentístico. En solo un año, España ha pasado de la novena posición que ocupaba en 2013 a la decimoquinta en 2014. "Esta caída responde a la pérdida de portaviones que había desplegados", ha explicado este miércoles Manuel Gracia, coordinador adjunto del estudio, que ha considerado el desplome una situación coyuntural y ha vaticinado una subida el próximo año. Aunque, a este respecto, el informe abre otros frentes que complican en el futuro el peso de España en el planeta: sobre todo, el avance de países del este de Asia, como Corea del Sur e Indonesia, donde "se ha confirmado su proceso de militarización".
La pérdida de proyección militar de España contrasta, en cambio, con su consolidación y ligero avance en el top-10 de países con mejor presencia internacional en las áreas aglutinadas bajo el nombre de Blandas —traducción del término inglés soft power, que consiste en la capacidad de una nación para influir en otras a través de medios no armados: como la cooperación al desarrollo, la tecnología, la ciencia y los deportes, por ejemplo—. En este sector, como han insistido los expertos de Elcano, "tenemos una potente presencia". De hecho, apoyada en ámbitos como el turismo, España se sitúa ya en la octava posición, frente a la novena que ocupaba en 2013.
Además, la influencia en esta área se refleja en otros indicadores: por ejemplo, España es la quinta nación sobre la que más información proporcionan las agencias de prensa internacionales, según recalca el informe presentado este miércoles en Madrid. El país solo se coloca por detrás de Estados Unidos, Alemania, China y Francia. "La mayor presencia informativa de España en el mundo es por contenidos deportivos. Y eso es muy importante. Tenemos mucho impacto", ha recalcado Ángel Badillo, analista del área de Cultura.
Las fortalezas de España: sus exportaciones de bienes primarios y su capacidad para atraer turistas
El índice confeccionado por el Instituto Elcano calcula la proyección internacional de 80 países y combina, para ello, tres factores: la influencia económica, la militar y la blanda. "En este ranking conjunto, España sigue en el undécimo lugar. Es un excelente lugar para los recursos de los que dispone el país", subraya Emilio Lamo de Espinosa, presidente del organismo encargado del informe, que señala también cómo los cambios dentro del top-10 han resultado mínimos en el último año. "Ha habido pocas variaciones entre los diez primeros, pero sí se aprecia una desaceleración del proceso de globalización y una creciente presencia de los países emergentes: con mayor presencia de Asia en detrimento de Europa", ha apostillado Lamo de Espinosa.
"Las fortalezas de la presencia mundial de España son sus exportaciones de bienes primarios y su capacidad para atraer turistas internacionales", continúa el informe, que resalta la retrasada clasificación del país a nivel económico y en comparación con los otros dos rankings —militar e influencia blanda—. España ocupa el decimoctavo puesto, por detrás de Singapur y Corea del Sur; y por delante de Suiza y Brasil.
Cataluña, la autonomía que más aporta a la presencia global de España
El informe confeccionado por el Instituto Elcano incluye también un desglose sobre la contribución de cada comunidad a la presencia internacional de España. Cataluña lidera esa clasificación, aportando el 21,59%; seguida de Madrid (19,5%) y Andalucía (12,87%). En estos tres casos, la cuota de participación mantiene un nivel similar al PIB regional. Pero, en cambio, existen dos autonomías donde la contribución a la presencia global "casi duplica" su PIB. "Es el caso de Canarias y Baleares, dos importantes destinos de turismo internacional", sentencia el estudio.
ADIOS AL ORGULLO ESPAÑOL
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