Entradas populares

viernes, 10 de enero de 2020

PODEMOS SE ADHIERE A LA MANIFESTACIÓN POR LOS PRESOS DE ETA ESTE SÁBADO EN BILBAO.

Podemos se adhiere a la manifestación por los presos de ETA de este sábado en Bilbao

A la marcha asistirán también representantes de ERC, JxCat y la CUP.

Podemos tomará parte en la manifestación de apoyo a los presos de ETA que tendrá lugar este sábado en Bilbao. La formación morada ha confirmado su adhesión a la marcha, que tendrá réplica en Bayona. Los convocantes buscan presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que realice cambios en la política penitenciaria que faciliten el traslado de los reclusos a cárceles cercanas al País Vasco. Junto a los de Podemos caminarán representantes de EH Bildu, ERC, JxCat y la CUP, así como de diversos sindicatos vascos.
Fuentes de Podemos Euskadi han confirmado su participación en la manifestación a través de una delegación que estará encabezada por Anndeka Larrea, su secretario de Comunicación.
Es habitual la presencia de Podemos en actos en favor de los reclusos. Dirigentes de este partido estuvieron hace dos años en San Sebastián, cuando sumó fuerzas con PNV y EH Bildu para reclamar al Gobierno central beneficios para los presos. La capital guipuzcoana acogió también la marcha de apoyo a los políticos catalanes encarcelados en el marco del juicio del «procés».

Los dirigentes de Podemos Euskadi defienden en un comunicado que los presos de ETA cumplan sus respectivas condenas en cárceles del País Vasco. Su adhesión a este tipo de marchas la enmarcan dentro de su compromiso con los «derechos humanos».
Apuestan en este sentido «por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria», y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios «se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en lo que respecta al cómputo de penas». A cambio, reclaman a los radicales que reconozcan «el daño injusto causado» a las víctimas.
En la manifestación de mañana estarán también representados los partidos independentistas catalanes. Según informa Europa Press, por parte de ERC se desplazarán a la capital vizcaína para sumarse al llamamiento su diputada en el Parlament Núria Picas y su vicesecretario general, Isaac Peraire. A su vez, está confirmada la presencia del diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol, y del diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran.
Ayer, la plataforma Sare, convocante de la manifestación, pidió a los partidos vascos con representación en el Congreso de los Diputados que, en la presente legislatura, utilicen sus votos para incluir en la agenda de los acuerdos la situación de los presos vascos y un cambio en la política penitenciaria y llamó a una participación «masiva».
AHORA SIN MÁSCARA A CARA DESCUBIERTA

No hay comentarios: