Entradas populares

viernes, 10 de enero de 2020

GONZÁLEZ LAYA,NUEVA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES.

González Laya, nueva ministra de Asuntos Exteriores; Illa en Sanidad y Escrivá Belmonte en Seguridad Social

Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Reyes Maroto seguirán al frente de Interior, Transporte (antes Fomento) e Industria, respectivamente. Dolores Delgado dejará Justicia.

Batería de novedades por parte del presidente del Gobierno de cara a la confección final del nuevo Gobierno. Sánchez ha dejado caer a sus ministros mediáticos, incluidos algunos muy cercanos a él como Luisa Carcedo o Magdalena Valerio, para suplirlos por perfiles de mayor recorrido político y con imagen de experiencia y ortodoxia económica.
Entre las carteras consideradas de Estado solo cae Dolores Delgado. La nueva ministra de Asuntos Exteriores, el ministro de Sanidad y la confirmación de que Seguridad Social tendrá un ministerio propio han sido los platos fuertes de la mañana del viernes. Unas horas tras las que se puede asegurar ya que el Gobierno tendrá más de veinte ministros,
Arancha González Laya será la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea. Nacida en San Sebastián (1969), es actualmente subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).

Sánchez sorprende con este fichaje que no estaba en ninguna quiniela. Se sustituye a un peso político como Josep Borrell por una figura de corte independiente, sin vinculación orgánica. Es el único cambio de este estilo por el momento, ya que la tónica está siendo aumentar el peso político del Ejecutivo.
Desde La Moncloa se ha destacado que en esta legislatura se pretende dar a este departamento una vocación más vinculada a la diplomacia económica, algo que encaja con el currículum de la nueva ministra. José Manuel Albares y Cristina Gallach eran candidatos para este puesto y por el momento siguen sin responsabilidad confirmada.
Con la salida de Maria Luisa Carcedo del ministerio de Sanidad su lugar lo ocupará Salvador Illa, según confiman fuentes socialistas. Su nombramiento aumenta el peso político del ministerio. Illa es secretario de Organización del PSC y ha sido uno de los tres negociadores socialistas en la mesa con ERC.

Marlaska y Ábalos siguen; Delgado no

Como se esperaba y con el ánimo de reforzar las grandes carteras de su Gobierno, el ministro de Interior,Fernando Grande-Marlaska, repetirá en su puesto. Además, una de las grandes novedades del Ejecutivo es que la Seguridad Social tendrá un ministerio propio.
Tras ceder el ministerio de Trabajo a Unidas Podemos, será para Yolanda Díaz, el presidente insistió en mantener bajo control del PSOE la gestión de la Seguridad Social. Una fractura competencial que pretende limitar la presencia de los de Pablo Iglesias en áreas sensibles.
El Gobierno asegura que Sánchez quiere «constituir en su Gobierno el mejor equipo económico de la democracia española». Por lo que ese ámbito se «refuerza» con ese ministerio propio de Seguridad Social, cuya denominación completa será «Seguridad Social, Inclusión y Migraciones». Ocupará ese puesto José Luis Escrivá Belmonte, que hasta ahora era el máximo respobsale de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF). Lo que deja fuera a la actual responsable de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Quien no seguirá en el Ejecutivo es Dolores Delgado, que dejará de ser ministra de Justicia. Sí que se confirma la continuidad de Reyes Maroto al frente del ministerio de Industria. Y como se esperaba la de José Luis Ábalos en Fomento, aunque su departamento cambiará de denominación. Fomento pasará a denominarse Transporte y Movilidad.
El perfil de la nueva ministra de Exteriores, la creación de un ministerio de Seguridad Social frente a la cartera de Trabajo, el ascenso de Calviño y Montero, y la continuidad de Ábalos y Maroto, representan el intento por darle prioridad a la acción económica y hacerlo creando un claro dominio de ministros socialistas sobre Yolanda Díaz (Trabajo) y Alberto Garzón (Consumo), que son los ministros de Unidas Podemos con posición económica en sus nuevas responsabilidades.
VAYA COMEDERO.GOBIERNO SOBREDIMENSIONADO

No hay comentarios: