Entradas populares

miércoles, 29 de enero de 2020

EL GOBIERNO DICE AHORA QUE ÁBALOS EVITÓ QUE LA POLICÍA EXPULSARA A DELCY RODRIGUEZ.

El Gobierno dice ahora que Ábalos evitó que la Policía expulsara a Delcy Rodríguez

El PP pedirá las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto.

En privado, en La Moncloa, se considera que el asunto que envuelve el caso Ábalos, en relación a su reunión clandestina en Barajas con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, es un tema «muy importante». Aunque la estrategia de comunicación, plagada de contradiccciones, tiende ahora a negar cualquier gravedad al suceso. Y a presentar al ministro de Transportes como el hérore que evitó una crisis diplomática tanto con Venezuela como con la Unión Europea.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló ayer que «en el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo», que según dicen fue cuando se dirigía ya a Madrid, «las autoridades tomaron las medidas para impedir la entrada en territorio español».
La presencia de Rodríguez en el aeropuerto sigue dejando incógnitas. Y aunque su prolongada estancia apunta a un incumplimiento de las sanciones previstas por la UE, el Gobierno cree que no hay consecuencias prácticas y que por tanto no hay caso.

«Si se hubiera producido esta circunstancia, se habría producido una crisis importante dentro de Venezuela y con la UE»
María Jesús Montero , ministra portavoz
Se sigue negando que llegara a pisar suelo español: «A ninguno se nos escapa que si se hubiera producido esa circunstancia se habría planteado una crisis importante dentro de Venezuela y con nuestros socios europeos». Lo que sigue siendo un elemento sumamente incómodo para el Gobierno es explicar por qué es el ministro de Transportes quien efectúa la «gestión diplomática». Ya que sitúa al Gobierno justificando que esta crucial operación fue fruto de la casualidad que, según su versión, llevó a Ábalos a encontrarse en Barajas a esas horas de la madrugada para recibir con carácter personal al ministro de Turismo venezolano.

«No pisó suelo español»

Montero defendió ayer que gracias a la actuación de Ábalos la vicepresidenta de Maduro «no pisó suelo español» en ningún momento y se dio cumplimiento «a rajatabla» de las sanciones de la UE, defendiendo que siempre se mantuvo en la zona considerada de frontera. Lo que sí reconocen fuentes del Ejecutivo es que Ábalos impidió un enfrentamiento con el Gobierno de Maduro, algo que conecta con el planteamiento que hizo ayer el PSOE respecto a la necesidad de «cuidar» las relaciones con el régimen.

«Se ha dado protección y complicidad a una torturadora corrupta»
C. Álvarez de Toledo , Pvoz. del PP en el Congreso

En el Gobierno insisten en la fuerte presencia de población española en el país, además de intereses empresariales, para justificar que se mantengan los vínculos con Maduro.
«Si Ábalos no hubiese intervenido, la Policía de frontera la habría rechazado», reconocían ayer fuentes del Gobierno. Desde donde se intenta seguir poniendo en valor que la intervención del número tres del PSOE evitó entrar en conflicto tanto con Maduro como con los socios de la UE. Pese a poner al Gobierno en esta tesitura, según la versión del Gobierno, se reconoce que no se han pedido explicaciones al Gobierno venezolano.
Mientras, la oposición pisa el acelerador. Cayetana Álvarez de Toledo prometió llegar «hasta el final» y anunció que solicitarán la grabación de las cámaras de seguridad del aeropuerto. Iván Espinosa de los Monteros sumó a Vox a la presión de PP y Cs con la petición de una comisión de investigación; e Inés Arrimadas denunció que el Gobierno compromete con «sus mentiras» el nombre de España. Informan Ana I. Sánchez y Juan Casillas. Ni siquiera Íñigo Errejón dio respiro a Ábalos: «Cuando uno está seguro de lo que está haciendo, no tiene por qué ocultarlo».
SON TODOS UNOS MENTIROSOS¿QUE VINO DE PASEO?

No hay comentarios: