Páginas vistas en total

Follow by Email

viernes, 10 de enero de 2020

EL GOBIERNO DEL DISPENDIO 24 MINISTERIOS.

De la austeridad de Rajoy al Gobierno del dispendio de Sánchez

El primer Ejecutivo de coalición en España: una veintena de ministerios con más vicepresidencias que ninguno.

El primer Gobierno de coalición en España desde la II República nace con el controvertido récord de tener más vicepresidentes que ningún otro. El sueldo de cada uno de ellos será de 77.991,72 euros, según establecen los Presupuestos Generales del Estado vigentes, diseñados por el popular Cristóbal Montoro en 2018. Una partida que ahora se multiplicará por cuatro y que elevará el gasto en vicepresidentes hasta los casi 312.000 euros anuales.
Además de Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias, también será vicepresidenta del Gobierno la hasta ahora ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pero el sobrecoste de aglutinar cuatro vicepresidencias no termina ahí. De los ministros confirmados ayer por La Moncloa se deduce que el plan de Pedro Sánchez es desgajar sus actuales ministerios para no conceder demasiadas competencias a sus socios.

Ministerios desgajados

Así, Irene Montero será ministra de Igualdad, antes Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo, antes Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Manuel Castells, de Universidades, antes Ciencia, Innovación y Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo, antes Consumo y Bienestar Social.

Esa incorporación de ministros de Unidas Podemos con competencias que antes pertenecían a otras carteras hace presagiar también un consecuente aumento del número de áreas. Si no se alcanza –o supera– la veintena, el número será muy próximo. Actualmente, el Gobierno en funciones cuenta con diecisiete ministerios que ya supusieron un incremento de cuatro con respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Precisamente, el Gobierno de Rajoy fue el más austero de la democracia en cuanto a número de ministerios. En la IX Legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero ya redujo los ministros de diecisiete a quince durante el estallido de la crisis económica, pero él contaba con tres vicepresidencias. El suyo y el primero de Adolfo Suárez, hasta ahora, eran los únicos Gobiernos que tuvieron más de dos vicepresidencias. Los ha habido, también, que prescindieron de esta figura. Leopoldo Calvo-Sotelo no nombró vicepresidente al inicio de su mandato y Felipe González, en un periodo de la IV Legislatura y otro de la V, tampoco tuvo mano derecha.
A la espera de que se conozcan los demás ministros del Gobierno, todo apunta a que el Gabinete será el más numeroso desde tiempos de Suárez.
El primer presidente de la democracia compuso un Ejecutivo con tres vicepresidencias y diecinueve ministerios, pero batió el máximo de carteras en la I Legislatura –la que dio comienzo en 1979 tras las primeras elecciones celebradas con la Constitución aprobada–, cuando se rodeó de dos vicepresidentes y un total de veintitrés ministerios.

Rajoy, solo trece

Desde entonces, nadie ha alcanzado la veintena. Calvo-Sotelo y González se acompañaron de máximo dieciocho ministros, y Sánchez y Zapatero llegaron a los diecisiete. En el otro lado de la balanza están José María Aznar, con catorce ministros en su primer Ejecutivo, y Rajoy, que campeó la crisis sin superar los trece.
De esa drástica reducción del gasto y de la conglomeración de varias carteras en ministerios conjuntos, clave para reducir gasto en consonancia con los ajustes reclamados desde Bruselas, se pasa ahora a un segundo aumento consecutivo del número de carteras. De fondo, subyace la desconfianza a un socio de Gobierno al que el PSOE no le quiere ceder el control de materias sensibles.
El domingo, en todo caso, se conocerá el número exacto de ministerios, cuando Sánchez anuncie oficialmente la composición de su Gobierno.
LA RUINA DE ESPAÑA

No hay comentarios: