Entradas populares

lunes, 27 de enero de 2020

CÓMO SABER SI SOY ADICTO A INTERNET O REDES SOCIALES.

Cómo descubrir que eres adicto a las redes sociales
Cómo saber si soy adicto a Internet y a las redes sociales
Las redes sociales están diseñadas para facilitarnos las hormonas de la felicidad, pero se trata de una trampa.
Ponte en situación: estás en un restaurante con tu pareja, con amigos o con familiares, traen la comida que vais a degustar en unos segundos y de pronto... «No toquéis nada que voy a hacer una foto». ¿Quién quiere inmortalizar la mesa repleta de ricos platos? ¿Es tu mejor amigo? ¿Tu madre? o... ¿Has sido tú? Como esta, millones de situaciones en las que la cámara de un móvil interrumpe para inmortalizar lo que tenemos ante nuestros ojos. Es muy común querer parar ciertos momentos para tirar una fotografía que después estará puesta en Instagram, Twitter o Facebook desvelando, incluso, la ubicación donde ha tenido lugar el encuentro. Esto que les ocurre a muchas personas, de tener la necesidad de colgar todo en Internet, no es solo un vicio a las redes sociales, es también una obligación emocional que les hace sentir que pertenecen a un grupo o comunidad. «Tanto si compartes información en tus perfiles sociales como si la recibes, es muy posible que sientas que eres importante para alguna persona a la que sigues o con la que tienes contacto a través de las redes», cuenta Eduardo Llamazares, Doctor en Fisioterapia y «coach».
Y aunque los llamados influencers pueden tener algo que ver en esto de querer «presumir» de lo que hacemos, Eduardo Llamazares desvía la atención de estas personalidades, y apunta a uno mismo: «Es más fácil culpar a los demás que aceptar una adicción y comenzar un proceso ' detox'. Cada uno decide a quién seguir y, más importante aún, cómo interpretar lo que comparte esa persona a la que sigue», cuenta. Sin embargo, confiesa que ciertos perfiles sí que influyen en nuestra vida de uno u otro modo. «Muchas veces, la idea de que los influencers tienen una vida idílica no surge de ellos, que tienen como labor compartir parte de su vida y publicitar lo que se les paga. Somos nosotros los que extrapolamos aquello que vemos en sus perfiles, suponiendo que cosas que nadie ha confirmado», alerta el experto.

Internet motiva las hormonas de la felicidad

Las redes sociales han pasado de ser una herramienta de contacto a pasar a ser un lugar donde presumir de aquello que hacemos, que vivimos, que tenemos. Es por ello que mientras muchos las usan como fuente de inspiración para descubrir nuevos restaurantes, viajar, o conocer tendencias de moda y belleza, entre muchas corrientes, otros encuentran el apoyo y reconocimiento que buscan, y eso tiene mucho que ver con los «likes» y comentarios que reciben a través de sus perfiles en Internet. «Cuando un hábito te ayuda a cubrir ciertas necesidades es muy fácil que se convierta en adicción porque necesitas compartir cada vez más para sentir ese reconocimiento y, por lo tanto, permanecer más tiempo en estas plataformas», afirma Llamazares.

El perfil estándar de un adicto a Internet

No, no existe un prototipo de persona que pueda diferenciarse a simple vista porque todos somos aptos a caer rendidos ante las redes sociales. Eduardo Llamazares sí que diferencia ciertos perfiles que podrían ser más susceptibles: «Deberíamos hablar más bien de las situaciones por las que se pasa a lo largo de la vida. Por ejemplo, si la autoestima se ha visto disminuida, si se quiere cambiar de amistades o se siente que la capacidad de relacionarse con otras personas está limitada, es muy probable que se cree un vicio hacia las redes sociales porque facilitan mucho la comunicación, aunque se tergiversen los mensajes», sentencia el «coach».
ES UN BUEN ARTICULO ESTOY DE ACUERDO

No hay comentarios: