Entradas populares

miércoles, 27 de marzo de 2019

VARGAS LLOSA:LÓPEZ OBRADOR TENDRÍA QUE HABERSE ENVIADO LA CARTA A SÍ MISMO.

Mario Vargas Llosa, hoy, durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba (Argentina).

Vargas Llosa: “López Obrador tendría que haberse enviado la carta a sí mismo”


El escritor responde al presidente mexicano en la inauguración del Congreso de la Lengua de Córdoba (Argentina). El nobel peruano anunció que la próxima cita tendrá lugar en Arequipa (Perú).

La inauguración del VIII Congreso de la Lengua que se ha celebrado este miércoles en Córdoba (Argentina) discurría por los habituales cauces protocolarios hasta que Mario Vargas Llosa subió al escenario, se acodó en el estrado y, sin papeles, se atrevió con la polémica de la que todo el mundo habla en los pasillos pero nadie había citado todavía en el escenario del recién remodelado Teatro San Martín: “El presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] se equivocó de destinatario para su carta [en la que insta al rey Felipe VI a pedir disculpas por los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista]. Tendría que habérsela enviado a sí mismo y tendría que responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”.
Esa, dijo, es una pregunta que se pueden hacer “todos los presidentes latinoamericanos” porque “ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas”, especialmente los que tienen una mayor población originaria como Guatemala, Bolivia o el suyo, Perú. Ese problema, insistió no está en el pasado sino que sigue vivo: “Y nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo”. Luego volvió a dirigirse a Andrés Manuel López Obrador: “Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación”.
Vargas Llosa cerró su intervención anunciando que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en 2022 en su ciudad, Arequipa, en Perú. El Nobel había tomado el relevo en el uso de la palabra a la escritora mallorquina Carme Riera, que dio las gracias por ser la primera escritora en intervenir en la sesión inaugural de un congreso de la lengua y hacerlo, además, como autora bilingüe en castellano y catalán. Riera citó la idea de Octavio Paz de que no solo hablamos una lengua, sino que la lengua nos habla para lamentar todos los siglos en que las mujeres han “sido habladas”, algo que, añadió, “por fortuna” está cambiando “a marchas forzadas”.
El acto, que terminó con un homenaje a Víctor García de la Concha, contó también con los discursos de entre otros, el ensayista argentino Santiago Kovadloff, el director de la Real Academia Española el jurista Santiago Muñoz Machado—, el director del Instituto Cervantes el poeta Luis García Montero, el presidente de Argentina Mauricio Macri y el Rey de España. 
EL SR OBRADOR ES CRIOLLO QUE SE CONDENE POR COLONIZARLOS.
 

No hay comentarios: