Entradas populares

martes, 26 de marzo de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA:VERANOS CINCO SEMANAS MÁS LARGOS.

El cambio climático en España: veranos cinco semanas más largos que en los años ochenta.


La Agencia Estatal de Meteorología recopila los principales impactos del calentamiento global.

No es solo una sensación, son datos. El cambio climático se ha instalado en España y sus efectos se notan ya, principalmente, en las temperaturas. Por ejemplo, el verano dura ahora de media en España casi cinco semanas más que a principios de los años ochenta. Y, además, es más caluroso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Ministerio para la Transición Ecológica han presentado este martes un avance de los datos del proyecto Open Data Climático, que recoge algunas evidencias de los impactos del calentamiento global en España en los últimos 40 años.
Según los datos aportados por el ministerio, hay más de 32 millones de personas en España directamente afectadas por las consecuencias. Beatriz Hervella, una de las portavoces de la Aemet, ha explicado que esos 32 millones corresponden a quienes viven en zonas donde los veranos son más calurosos y largos, se da una acumulación de años muy cálidos en la última década y se padece el aumento de frecuencia de las llamadas noches tropicales, aquellas en las que la temperatura "mínima supera o iguala los 20 grados" durante un día completo. "No podemos impulsar ninguna política que no sea compatible con las alertas" que lanzan desde el mundo científico, ha concluido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la presentación del informe.
El documento resalta, además, que "la superficie con clima semiárido ha aumentado en 30.000 kilómetros cuadrados" en los últimos 30 años en España. Las zonas más afectadas por ese incremento son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular. Se trata de zonas de climas mediterráneos clásicos o continentales que se han transformado en semiáridos y, principalmente, han visto una reducción de las lluvias, ha detallado Rubén del Campo, portavoz también de Aemet.
Para realizar este análisis, Aemet ha empleado su Banco Nacional de Datos Climatológicos. En concreto, datos de 58 observatorios, 52 ubicados en capitales o sus proximidades y en Ceuta y Melilla, y otros seis más añadidos por la especial relevancia histórica de sus series documentadas. Según el ministerio, se trata de "una muestra suficiente para garantizar la adecuada y veraz representación del territorio estudiado".
Y de 58 observatorios analizados, en 37 se registraron al menos cinco años desde 2011 "con temperaturas medias anuales situadas dentro del 20% de las más cálidas del periodo de referencia". Esto supone, según el ministerio, que "al menos cinco de los últimos ocho años en estos observatorios han sido muy cálidos".
Respecto a las estaciones, el informe resalta que "las temperaturas medias" de las cuatro "son cada vez más elevadas, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo, en verano". Según los datos recogidos por Aemet, el verano es en España "cada vez más largo y más cálido". En concreto, se ha detectado de media un alargamiento del estío de nueve días por década, lo que supone que "un verano ahora dura cinco semanas más que uno de principios de los ochenta", ha detallado Rubén del Campo. Principalmente, ha apuntado, lo que está ocurriendo es que esta estación comienza antes.

Nivel y temperatura del mar

El informe de Aemet también analiza la temperatura superficial del Mediterráneo. Y concluye que está aumentando a razón de 0,34 grados centígrados por década desde principios de los años ochenta. A su vez, este aporte de calor causa una expansión termal "que contribuye al incremento del nivel del mar Mediterráneo", según el ministerio. Según el informe, desde 1993 el nivel del mar ha aumentado en 3,4 milímetros por año.
El aumento de la temperatura en el Mediterráneo tiene, a su vez, un "efecto de arrastre", ha explicado Beatriz Hervella. "Un Mediterráneo cada vez más cálido repercute en sus regiones costeras aumentando el número de noches tropicales", indica.  Y estas noches tropicales, ha añadido Hervella, "afectan al confort, hacen más difícil conciliar el sueño" y esto "tiene efectos sobre la salud". Un ejemplo claro, detalla esta experta, es Alicante.
Sin embargo, también se aprecia en ciudades como Madrid. En ese caso, Hervella lo ha achacado al "efecto isla de calor". Es decir, que en las ciudades la temperatura es mayor que en los alrededores debido a que las edificaciones impiden que se libere el calor acumulado durante el día.

Olas de calor más tempranas y más peligrosas

EMILIO DE BENITO
El aumento del calor provoca que las primeras olas de cada año lleguen cada vez antes, y, por tanto, "nos pillen más desprevenidos", dice Julio Díaz, de la Escuela Nacional de Sanidad que depende del Instituto de Salud Carlos III. "No es lo mismo que la primera sea en mayo a que sea en agosto". Y la subida de las temperaturas agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en personas mayores; eleva las consultas de personas con problemas renales y enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson; y aumentan los partos prematuros y los nacimientos de bajo peso, expone este experto del Grupo de Investigación en Salud y Medioambiente Urbano de la Escuela.
Aunque no alcanzan a las 10.000 muertes anuales atribuibles a la contaminación, el calor se relaciona con unos 1.200 fallecimientos al año en España. que podrían llegar a 12.000 a finales de este siglo si no se toman medidas. "Todo depende de cómo nos adaptemos", afirma Díaz.
Su grupo ha estudiado el efecto en la morbimortalidad (enfermedades y muertes) del aumento de la temperatura, y, "aun sin que haya planes específicos", se observa que por cada grado se ha pasado de aumentos del 14% en 1983 a otros de solo el 2% o el 3% en 2013, lo que demuestra que se va produciendo esa adaptación o implantación de lo que "los americanos llaman la cultura del calor". Un conjunto de medidas que van desde la instalación de aires acondicionados a los planes de prevención con especial atención a la población más vulnerable pasando por aumentar las zonas verdes en las ciudades.
ESPAÑA SE DESERTIZA CON RAPIDEZ,ES MUY EVIDENTE.

No hay comentarios: