Entradas populares

jueves, 28 de febrero de 2019

EL CIS DE TEZANOS HACE GANAR AL PSOE MUY DESTACADO.

El CIS otorga el Gobierno a PSOE y Podemos, que sacarían 10 puntos a la suma de PP, Cs y Vox

El barómetro de febrero da a las dos formaciones de izquierda un 47,8% de los votos, mientras que deja en el 37,9% a los partidos de Casado, Rivera y Abascal.

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un panorama político muy favorable para el PSOE justo dos meses antes de las elecciones del 28 de abril. De hecho, el estudio del organismo dirigido por José Félix Tezanos otorga a los socialistas un 33,3% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, un 3% más de lo que consiguió en el barómetro de enero.
El CIS consigna, además, un 14,5% de los votos a Unidos Podemos que, si sumara sus fuerzas con el PSOE, colocaría a estos dos partidos de izquierda en disposición de gobernar con un 47,8% de los votos, rozando la mayoría. Eso sí, todo esto teniendo en cuenta que la formación de Pablo Iglesias fuera capaz de reeditar -algo que por ahora no parece una misión sencilla- sus pactos con las confluencias: Compromís ya ha dicho que no concurrirá con Podemos y la relación con En Marea tampoco vive sus mejores momentos.
Por su parte, el PP conseguiría la mitad de votos que el PSOE y se quedaría en un 16,7% de los apoyos; Ciudadanos obtendría un 15,3% y Vox se quedaría en un 5,9%. En total, la suma de estas tres fuerzas al estilo del pacto sellado en Andalucía se quedaría en un 37,9% de los votos. En la anterior entrega del barómetro, el PSOE ya era primero, con un 29,9% de intención de voto estimada, seguido de Ciudadanos (17,7%), Unidos Podemos (15,4%) y PP (14,9 %) . Justo por detrás irrumpió Vox, con un 6,5% al calor de sus buenos resultados en Andalucía.

Electorado volátil

Cabe recordar que estos resultados están sujetos a la incertidumbre que aportan los indecisos. En la estimación de enero, Tezanos incluyó una pregunta específica para conocer esta variable. Entonces, resultó que el 45,3% no tenía decidido su voto por el 42,7% que sí lo tenía. En este barómetro no existe esa pregunta, aunque en el apartado del voto directo sí se refleja que el 15,1% de los consultados no tienen decidida la papeleta que meterán en la urna.
La volatilidad del electorado también se refleja en la pregunta 38 de este CIS y que pregunta a los entrevistados por su forma de votar: si votan siempre al mismo partido o si varían de unas elecciones a otras. Según la encuesta, el 40,1% de la muestra vota a uno u otro partido de manera indistinta en virtud del momento político. Todo apunta, por ello, a que la campaña y los últimos días de la misma volverán a se decisivos.

El recuerdo de voto, para el PSOE

Entre todas las variables analizadas por el estudio llama la atención la pregunta sobre el recuerdo de voto de los encuestados: es decir, los resultados que obtiene el CIS al interrogar a la muestra por quién votó en las últimas elecciones generales.
Según el CIS, el 80% de los entrevistados recuerda a quién prestó su voto en los comicios de 2016 y, sus respuestas, se agrupan de la siguiente forma: el 23,9% voto al PSOE, el 18,7% al PP, el 12,3% a Unidos Podemos y el 8% a Ciudadanos. Según esta muestra, el PSOE habría ganado aquellas elecciones en las que, en realidad, el PP fue la primera fuerza política con un 33%, PSOE un 22%, Unidos Podemos -junto a las confluencias- un 21,1% y Ciudadanos un 13%
La explicación a esta estimación, no obstante, radicaría en que el 20% que dice no recordar a quién votó se correspondería, en su mayoría a electores que se decantaron -a tenor de la diferencia- por formaciones como el PP o Ciudadanos.

Antes del adelanto electoral

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de febrero, jornadas en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no había avanzado el adelanto electoral y en las que su gabinete se encontraba inmerso en las negociaciones -a la postre fallidas- para intentar sacar adelante su proyecto de Presupuestos.
También en aquellas fechas, justo el 10 de febrero, domingo, tuvo lugar en Colón la manifestación convocada por Ciudadanos y PP para reclamar a Sánchez que abandonara sus cesiones al independentismo.

Rivera mejor que Casado

La valoración de los líderes, en la línea marcada por la encuesta, beneficia también al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez es, según el CIS, el preferido por los encuestados para regresar a La Moncloa después del 28-A. El socialista sería el líder del Ejecutivo preferido por el 26,5%, seguido de Albert Rivera (12,6%), Pablo Casado (11,5%), Pablo Iglesias (7,5%) y Santiago Abascal (1,5%).
Sin embargo, la desafección de la ciudadanía con la política también está muy presente al valorar este precepto y es que el 26,7% de los interrogados no querría ver en la Presidencia a ninguno de los cinco candidatos arriba citados.

El 8-M, presente en el CIS

Al margen la intención de voto de cara a las próximas elecciones, esta edición del CIS ha reservado una notable presencia a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El barómetro pregunta a los encuestados por la incidencia que tienen manifestaciones como la convocada por el 8-M y Tezanos también se interesa por cuáles son los partidos que encabezan la causa feminista. En este sentido, el 36,5% vincula al PSOE con este concepto, seguido de Podemos (25,7%), Ciudadanos (10,8%) y PP (9,1%).
TEZANOS ES UN MAGO HACE UNA REALIDAD DONDE NO LA HAY,VOX VA A SACAR 12% DE VOTOS COMO MÍNIMO.

No hay comentarios: