Entradas populares

sábado, 2 de abril de 2016

INDIGNACIÓN EN PARÍS INSPIRADA EN EL 15 M

Manifestación en París

París se inspira en el 15M para prender la mecha de la indignación

La policía ha expulsado a los manifestantes que esta pasada noche se han congregado en la plaza de République
La conclusión tras las primeras discusiones: no hay metas concretas más allá de resistir, ocupar el espacio público y crear un lugar de debate
La movilización representa un nuevo referente en la sociedad civil contra la deriva conservadora a la que Le Pen está empujando a todos los partidos y al presidente François Hollande
Se disipan las dudas: la mecha de la indignación prende finalmente en Francia. A las seis de la mañana, antes de que la policía las expulsase por segunda noche consecutiva, cientos de personas seguían la madrugada de este sábado en la plaza de République, en el corazón de París, después de haber conseguido pasar su primera noche de protesta completa a la intemperie, bajo la emblemática estatua de Marianne. 
Apenas unas horas antes, a las cinco de la tarde del viernes, la plaza estaba casi desierta. Las pocas personas que habían resistido desde el jueves por la noche o que habían regresado tras recargar fuerzas brevemente, se miraban con una mezcla de nerviosismo y expectación: ¿volvería la gente?
El jueves 31 de marzo, una huelga general contra la reforma laboral del gobierno socialista de François Hollande sacó a la calle a 1.200.000 personas en todo el país (según los organizadores; 390.000 personas, según la policía). Al calor de esta protesta, la plaza de la República en París se llenó de personas llegadas a la convocatoria La Nuit Débout, (La Noche en Pie), con la que sus organizadores pretendían reavivar la llama de la protesta en una Francia en la que el Frente Nacional no deja de subir en las encuestas, mientras los movimientos sociales llevan tiempo adormecidos y atomizados. Sus organizadores, un pequeño colectivo 'Convergence de Luttes' (Convergencia de luchas) de recentísima creación, pidió permiso para ocupar esta céntrica plaza durante tres días con una premisa simple: ocupar el espacio público y sentarse a discutir. Tras una noche de conciertos, proyecciones y debates que llegó a reunir a unas 4.000 personas, los primeros indignados fueron expulsados por la policía la mañana del viernes.
VAMOS HACIA UNA ECONOMÍA DIFERENTE EUROPA EMPIEZA A CAMIAR EN SENTIDO CONTRARIA LAS RESTRICCIONES Y PAGO DE LA DEUDA.  

No hay comentarios: