Entradas populares

viernes, 24 de enero de 2014

LA BOLSA SUFRE UN REVOLCÓN,ESTO ESTABA CANTADO

Un panel muestra en Tokio las caídas de las grandes Bolsas del mundo.
 
Un panel muestra en Tokio las caídas de las grandes Bolsas del mundo
El Ibex sufre su mayor desplome en un año por el 'efecto dominó del peso argentino.
Occidente inicia la retirada sus estímulos económicos y la fuga de dinero provoca que las divisas de los países emergentes, que ya no crecen como años atrás, se devalúen. En especial el peso argentino, país donde las empresas españolas tienen grandes inversiones. Y los mercados reaccionan en cadena con esta "excusa", provocando un desplome del 3,64% en la Bolsa española, su mayor caída desde el 4 de febrero de 2013.
La cotización de la moneda argentina se desplomó en la última jornada un 14%, hasta rondar los 8.3 pesos por dólar. El Gobierno argentino ha levantado la restricción a sus ciudadanos para comprar dólares, medida con la que intentará evitar que su divisa nacional, el peso, pierda aún más valor. En el último año, el peso se ha depreciado un 56% frente al dólar.
Por su parte, el real brasileño se ha devaluado a niveles de hace cinco meses, en torno a 2,43 unidades por dólar. El rublo ruso, la lira turca y el rand surafricano también sufrieron importantes caídas ante el dólar, que a su vez se devaluó frente al euro, fijándose su cambio en 1,3696 unidades.
Éste es el 'efecto dominó' de la economía global, que ha pasado factura también a los mercados de valores de Europa y Estados Unidos. La Bolsa, que ha perdido la cota de los 10.000 puntos, se ha dejado un 5,7% en toda la semana, la peor en casi año y medio.
Ningún valor del selectivo ha esquivado el rojo. Mapfre ha liderado los recortes, con una caída del 5,95%. IAG (-5,83%) y Gamesa (-5,33%) han protagonizado la segunda y tercera mayor caída. BBVA se ha desplomado un 5,14% y Telefónica un 4,55%.
También han destacado los descensos registrados en los títulos de Indra (-4,77%) y DIA (-4,37%). Santander ha cedido un 3,53%, Repsol un 3,65%, Inditex un 3% e Iberdrola un 2,28%.
"Hoy es un mal día para las Bolsas tras las caídas ayer en Wall Street y una mala sesión en Asia. Todo juega en contra de los bancos, pero el factor extraordinario para los españoles es el tema de las divisas en América del Sur", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.
En Europa ninguna Bolsa ha evitado teñirse de rojo. El Cac de París perdió un 2,79%, en línea con el Ftse de Londres (-1,62%) y el Dax de Fráncfort (-2,48%).
Por su parte, el experto de XTB Gustavo Martínez ha apuntado que la corrección se veía venir por las últimas subidas del Ibex. "El índice es alcista y alcanzará los 11.000 enteros este año, pero dependerá de las noticias de Estados Unidos", ha asegurado, no obstante, Martínez.
"Aunque habrá que seguir de cerca la evolución de los emergentes, consideramos que el proceso de deterioro de aquellas economías está bastante avanzado y entendemos que el contagio debería ser limitado", afirma el equipo de análisis de Renta 4.
La tensión en los mercados ha provocado también que la prima de riesgo escalase hasta los 215 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en torno al 3,8%.
La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá la próxima semana para decidir su siguiente paso en el 'tápering', la retirada de sus estímulos. "La podría tener en consideración esta inestabilidad en emergentes en su próxima reunión", afirman los analistas.
COMENTARIO:
¿Quién ha ganado hoy  los especuladores los bancos y lo fondos de inversión el gran capital que han vendido a primera hora ¿quién ha perdido el pequeño comprador que cuando se entera ya está todo el pescado vendido. ¿Cómo es posible que estando como está la economía española la bolsa subiera, pues sencillamente el dinero de los pequeños ahorradores se refugia en  ella para obtener algún rendimiento cuando le banco central baja los intereses a plazo fijo llegan los buitres ven que está animada invierten de un día para otro la inflan y con cualquier pretexto puestos de acuerdo  haciéndola bajar y a quién cogen por el medio es a los pequeños ahorradores que pierden su dinero en beneficio del buitre ¿quiénes son esto, los bancos, fondos de inversión a plazo fijo, el banco central de España que pone unos intereses a plazo fijo de risa para que la gente invierta en bolsa, puesta la trampa con el queso hay que esperar al ratón y este cae destruyendo al pequeño ahorrador en beneficio del capitalismo feroz. eso es todo.
José Ángel Miyares Valle

No hay comentarios: