Entradas populares

viernes, 31 de enero de 2014

¿ESTÁ SEGURO NUESTRO DINERO EN LOS BANCOS? NO, DE CADA 100 EUROS DEPOSITADOS LES EXIGEN TENER EN CAJA 5,5

Una escultura del euro, ante la sede del BCE en Fráncfort

Los bancos europeos deberán superar el 5,5% del capital en las pruebas de esfuerzo

Los requisitos son inferiores a lo esperado, ya que el BCE había vaticinado que serían del 6%

Las carteras de deuda pública acapararán la atención en el exámen europeo.

No sabemos cómo están los bancos”, repiten los líderes europeos a pesar de las sucesivas pruebas de esfuerzo de los últimos años, a pesar de las inyecciones multimillonarias, de todas las ayudas del Banco Central Europeo. 2014 es el año señalado para que eso cambie: el BCE ya ha puesto en marcha un examen de calidad de los activos, y junto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará en octubre los resultados de unas pruebas de esfuerzo en escenarios estresados para los mayores bancos del continente. La EBA ha desvelado este viernes algunas de las claves de ese análisis, clave para el futuro inmediato del sector. Los 124 grupos bancarios más importantes de Europa –entre los que hay 16 entidades españolas, la gran mayoría del sector—tendrán que demostrar que su capital de máxima calidad no cae por debajo del listón del 5,5% en medio de una crisis económica de gran calibre. El BCE había dado a entender que las pruebas serían algo más exigentes, con niveles de capital mínimos del 6%.
Las pruebas evaluarán la resistencia de las carteras de crédito, los riegos de mercado, la cartera de deuda soberana, las titulizaciones y los costes de financiación. Queda saber exactamente cómo: las primeras pruebas no despejaron las dudas, y en cambio metieron gran presión sobre algunas de las entidades por su exposición a activos con riesgo. En el caso de países como España e Italia, el mercado mira con lupa el incremento de deuda soberana en los balances de sus balances, que ha llegado al entorno del 10% de sus activos. Básicamente, los bancos españoles toman prestado a tipos de interés cercanos al 0% del BCE, e invierten en deuda española a 10 años con rentabilidades del 4%. La EBA y el BCE medirán ahora la resistencia de esas carteras, pero las dudas siguen ahí: los supervisores bancarios nacionales (el Banco de España), como en pruebas anteriores, siguen teniendo la potestad de suavizar los efectos de las pruebas de resistencia.
En la jerga imposible de las finanzas anglosajonas, la EBA permite finalmente activar “filtros prudenciales” para aliviar el impacto de las posibles pérdidas, de manera que en algunos casos se podrá seguir asignando un riesgo cero a algunos activos, incluida la deuda soberana. La diferencia con ocasiones anteriores es que el uso de esos filtros se hará con luz y taquígrafos.
Tanto el BCE como la EBA, las instituciones europeas y varios Gobiernos llevan semanas destacando la necesidad de hacer un análisis riguroso, que permita descartar las dudas sobre la credibilidad del ejercicio. De nuevo, lo más probable es que los analistas destaquen que Europa es demasiado blanda en varios puntos de ese ejercicio. Este jueves, fuentes de la EBA destacaron que los criterios “son más estrictos que los usados por Estados Unidos” al principio de la crisis.
La banca española, al igual que la europea, ya se ha puesto en marcha para suavizar el impacto potencial de esas pruebas. Las entidades se han lanzado a emitir a los mercados, aprovechando la apertura de una ventana de financiación en los últimos meses, con unos tipos de interés menores que en el pasado tras el cierre con éxito del programa de asistencia financiera, en el caso español. Lo más probable es que las emisiones y ventas de activos para apuntalar las posiciones de capital sigan a buen ritmo como mecanismo preventivo: los grandes bancos españoles han anunciado esta semana provisiones multimillonarias en las presentaciones de resultados de 2013. Cuentan con ese colchón y con que el Banco de España “podrá desarrollar filtros específicos si fuera necesario”, han asegurado este viernes fuentes de la EBA.
COMENTARIO:
DE CADA 100 EUROS QUE DEPOSITAMOS EN NUESTRAS CUENTAS EN EL  BANCO LE EXIGEN QUE TENGA GARANTIZADO O INMOVILIZADO  5,5 EUROS Y EL RESTO LO TIENEN POR AHI INVERTIDO HACIENDO NEGOCIOS PARA ÉL, PERO SI QUIEBRA TU TE QUEDAS SIN EL DINERO.¿ESTÁ SEGURO EL DINERO EN EL BANCO? NO. Y ME PREGUNTO SIEMPRE, ¿EN REALIDAD DE QUÉ SOMOS DUEÑOS? DE NADA TODO ESTÁ EN MANOS DEL CAPITALISMO Y DE LOS POLÍTICOS DE TURNO.SOMOS ESCLAVOS ACTUALIZADOS AL SIGLO XXI.
José Ángel Miyares Valle

No hay comentarios: