Entradas populares

domingo, 13 de mayo de 2012

LOS INDIGNADOS VOLVIERON HOY A LAS PLAZAS


Los indignados vuelven a las plazas y claman contra los desalojos y detenciones.

Los detenidos podrían tener una pena de hasta cuatro años de cárcel
• El colectivo 15M ha denunciado 'brutalidad' policial en el desalojo de Sol
• Polémica en Valencia por la 'ocupación' de la mascletà del Ayuntamiento
• Dos detenidos en Granada esta mañana por resistencia a la autoridad
Las plazas y las calles de las ciudades españolas vuelven a acoger por segundo día consecutivo las protestas de los indignados, después de una primera jornada en la que miles de personas rememoraron el pasado 15-M. Cánticos, consignas y una voz común para cambiar el sistema de 'justicia social' que si bien en algún caso acabó con desalojos policiales, en la mayoría no hubo incidentes de consideración aunque el colectivo 15-M ha denunciado "brutalidad" policial y "arbitrariedad" en las detenciones. En Madrid, centro neurálgico tanto del 15-M original como de estas jornadas a imagen y semejanza, el goteo de personas es constante. Ya avistaron ayer tras el desalojo "mañana volvemos". El movimiento 'indignado' se ha concentrado frente a la estatua de Carlos III situada en el centro de la plaza, coreando lemas como 'Detenidos libertad', 'No tenemos miedo', 'Vuestra violencia os representa' o 'Esta son nuestras armas, esta nuestra plaza'.

En un principio los concentrados no llegaban al centenar de personas, pero poco a poco se ha ido sumando gente a la concentración. No obstante, el tráfico se mantiene en la Puerta del Sol y la policía mantiene el mismo dispositivo de vigilancia que ha tenido durante toda la mañana sin intervenir en ningún momento en las actividades de los 'indignados'.
Pancartas y asambleas se han sucedido y se suceden en estos momentos. En principio, y según la Delegación, el límite sigue siendo a las 22.00 horas, como ayer.

Por otro lado, en Ópera está previsto a las 18:00 horas una asamblea sobre vivienda y política y mientras, en Pontejos a las 18:30 está convocada otra sobre autogestión y la desobediencia civil. Además, en Sol seguirán los debates después de la concentración.
En el marco de los debates celebrados en Sol se ha aludido al proyecto de 'Eurovegas', donde un manifestante ha intervenido para criticar que se barajen efectuar exenciones fiscales, un discurso que ha suscitado los aplausos de los asistentes.

Debates y asambleas
Los indignados de Barcelona, que sí han podido acampar durante la noche en Plaza Cataluña, han empezado más pronto los actos 'oficiales' marcados. Desde las 10.30 horas, el colectivo 15-M ha iniciado la sesión del Fórum de los Pueblos que durará todo el día con temáticas sobre educación, complejo de ocio Eurovegas, causas de la crisis, vivienda, economía y deudas, derechos y libertades, entre otros temas. También a las 17.00 horas está prevista una concentración en Plaza Cataluña en apoyo de la de Madrid.

Valencia ha sido uno de los puntos con mayor incertidumbre. Si bien es cierto que en el desalojo no hubo incidentes, la polémica ha surgido en torno a la mascletà que ocupaba la plaza del ayuntamiento en honor de la Virgen de los Desamparados. Los indignados acabaron ocupando ese espacio, por lo que tuvo que ser desmontada ante las críticas del consistorio, que consideró una "barbarie" la ocupación. Los indignados, a su vez, acusaban a la alcaldesa Rita Barberá de poner en peligro la seguridad.

Por su parte, en Palma, también se han convocado marchas y concentraciones para este domingo tras el desalojo de esta madrugada. Muchos de los protagonistas convocaron vía redes sociales al resto de indignados. Así, las reuniones tendrán lugar a las 12 y las 19 horas.
En Andalucía, Granada parece la capital más activa. Al menos, la que deja más información. Esta mañana se ha detenido a dos personas por resistencia a la autoridad en la Plaza del Carmen mientras que se está procediendo a identificar a gran parte de los manifestantes.



No hay comentarios: