LA OVEJA DÓCIL
El gran comunicador Jesús Quintero, que en paz descanse, nos expresaba con su habitual tono poético cómo hoy día la gente se sentía orgullosa de no haberse leído un libro en su vida.
Hace siglos poseer un ejemplar era considerado prácticamente un lujo. Con el paso del tiempo y el surgimiento de la imprenta, la alfabetización de la población posibilitó un crecimiento cultural sin igual, hasta el punto en que, hoy día, obtener conocimiento es un derecho universal, gratuito en multitud de aspectos y de fácil acceso. Sin embargo, lo que bien fácil se consigue, bien fácil se tiende a infravalorar.
Actualmente, más de un tercio de la población española no lee nunca o casi nunca. Lo visual se erige paulatinamente por encima de lo escrito.
Nuestras mentes pierden creatividad al darles todo más 'masticado', pues la imaginación potencia el sentido crítico y sin esta capacidad tendemos a creer en una imagen antes que en mil palabras escritas, siendo precisamente vitales estas últimas para entender la propia imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario