Unidas Podemos arremete contra Sánchez y Díaz pide una reunión del pacto de seguimiento de la coalición
La vicepresidenta Yolanda Díaz dice que «hay preocupación» y el presidente del grupo de UP en el Congreso que es una «deslealtad»
La decisión del Gobierno de aprobar hoy en Consejo de Ministros un aumento del gasto en Defensa de 1.000 millones de euros ha generado la división en el gobierno de coalición y un rechazo creciente desde las distintas sensibilidades que conforman Unidas Podemos, tanto por el fondo de la decisión como por la forma de comunicárselo.
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha pedido una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición, «porque tenemos preocupación». Mientras, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al PSOE de «deslealtad» con las formas empleadas para que el Consejo de Ministros aprobase hoy un crédito extraordinario de mil millones de euros para el Ministerio de Defensa. Asens calificó la iniciativa como un «decreto para la guerra y un 'bizum'» para la industria armamentística.
Pese a reconocer que la aprobación del crédito extraordinario pasó sin discusión por la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios, el miembro de Unidas Podemos censuró que su socio en el Ejecutivo haya eludido el debate previo con los ministros de su formación, así como con los grupos que han apoyado su investidura. Según Asens, el PSOE ha optado por «aprobar por la puerta de atrás» ese incremento de partidas para Defensa.
«El PSOE ha optado por aprobar el gasto por la puerta de atrás»
Jaume Asens
Líder de En Comú Podem
Sin embargo, Asens descartó que este choque interno ponga en riesgo la estabilidad del Ejecutivo, donde llama a naturalizar las discrepancias y ha resaltado que el espacio confederal está «cómodo» aunque rechace esta decisión tomada por el PSOE.
«Es una deslealtad al Gobierno de coalición, al Congreso y a la mayoría de la ciudadanía, que según las encuestas está en contra de aumentar el gasto militar», lanzó el dirigente de En Comú Podem para insistir en la oposición de su grupo a elevar el gasto militar porque España «no necesita bombas ni cazas de combate» sino más políticas sociales porque «la guerra es con la inflación». «No necesitamos un decreto de guerra y sí mil decretos sociales», ha enfatizado durante su comparecencia para advertir a su socio que, de seguir la línea de querer «duplicar» el gasto armamentístico, eso le acerca al PP, que ha calificado de «partido de la guerra». El presidente del grupo confederal especificó que no se oponen a invertir en Defensa, sino a elevar unas partidas que, a su juicio, ya están a niveles «récord» y con consignación de gastos en ocasiones «camufladas» que eleva la partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario