Entradas populares

domingo, 10 de julio de 2022

MIGUEL ANGEL,MUESTRA MEMORIA.

 

Miguel Ángel, nuestra memoria

Nunca un Gobierno ha estado tan lejos del sentimiento ciudadano y nunca una víctima de ETA ha sido tan recordada, por sí misma y por cuanto representó de resistencia al terrorismo

i en la peor de las distopías cabía imaginar que los sucesores de ETA iban a ser los socios parlamentarios de referencia de un Gobierno del PSOE y que su gran acuerdo político iba a ser la aprobación de una ley de memoria democrática en coincidencia con el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El socialismo español no había tocado fondo; necesitaba un pacto de esta naturaleza para demostrarlo. Ya lo ha hecho y, a partir de ahora, sin contenciones morales de ninguna clase, a la sociedad española le espera una sucesión de indignidades similares para asegurar la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa. Este acuerdo con Bildu arroja una sombra sobre los actos de homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco y señala directamente al PSOE por su responsabilidad en semejante fractura con la verdadera memoria democrática de nuestro país.

Miguel Ángel Blanco sufrió una de las muertes más viles y crueles de la historia de ETA, porque fueron ETA y su entramado quienes asesinaron al concejal del Partido Popular en Ermua. Conviene no confundirse con los autores. No fueron solo quienes apretaron el gatillo en un bosque de Rentería, Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegui. También la cúpula de ETA en Francia, la red batasuna que quemaba calles y los cómplices en sus despachos. Por eso, hay que celebrar que la Justicia sí tenga memoria histórica, con la ley en la mano, y que el juez García Castellón haya llamado a declarar como investigados por el asesinato de Miguel Angel Blanco a José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri', Miguel Albisu Iriarte 'Mikel Antza' y María Soledad Iparraguirre 'Anboto'. Eran jefes de ETA que ordenaron el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco o pudieron evitarlo, que tanto da.

No hay comentarios: