El juez cita como imputados al núcleo duro de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
La citación llega después de que la Guardia Civil concluyera que pudieron impedir la muerte del concejal y no lo hicieron.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón cita para declarar en calidad de investigados a José Javier Arizcuren, alias 'Kantauri', Mikel Albisu, 'Mikel Antza' y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto' en la causa sobre el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, y en la que se trata de determinar quienes fueron los dirigentes de la organización terrorista ETA que se encargaron de planear y ordenar el atentado perpetrado el 12 de julio de 1997, hace ahora 25 años años.
En un auto notificado hoy, el magistrado acuerda tomarles declaración como investigados por delitos de secuestro terrorista y asesinato terrorista, si bien aún no se ha fijado fecha. El juez también considera responsable de los hechos a Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, aunque en su caso los delitos habrían prescrito. Todos formaron parte del Comité ejecutivo en el momento en el que se produjo el secuestro del concejal del PP.
Pese a no ser los ejecutores materiales, tuvieron «una participación en comisión por omisión, atendida la posición de dominio que ostentaba el órgano ejecutivo de la organización terrorista con capacidad real durante las más de 48 horas en las que se prolongó el secuestro de Miguel Ángel Blanco, para poder detener su asesinato, concluye el juez en la resolución, y no lo hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario