Boris Johnson, la caída de un ambicioso conservador al que aupó el Brexit
El primer ministro británico ha anunciado hoy su dimisión como líder del Partido Conservador, después de la crisis política abierta por la renuncia de muchos de sus ministros
Johnson anuncia su dimisión y asegura que seguirá como 'premier' hasta que su partido elija nuevo líder
En una nueva vuelta de tuerca de la crisis en el seno del Gobierno británico, el primer ministro Boris Johnsonha nombrado un nuevo Gabinete justamente antes de presentar su dimisión como líder del Partido Conservador. Toda una declaración de intenciones, sobre todo la de permanecer en el cargo al menos hasta el otoño, una decisión que no cuenta con el apoyo de la formación, dentro de la cual muchos quieren que se vaya cuanto antes. Por ejemplo, una fuente anónima de alto rango citada por el diario 'The Guardian', y que «ha estado con Johnson en las últimas 48 horas», dijo que su comportamiento en este lapso «ha sido imprudente y errático. No se puede confiar en que dirija el país hasta el otoño. Dios sabe lo que hará», mientras que un exasesor gubernamental calificó como «peligroso» que permanezca en el cargo.
Los nombramientos del 'premier' llegan después de que en 48 horas se produjera una cascada de dimisiones en el Ejecutivo, que empezó con las del ministro de finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, dos de los nombres que suenan como posibles sustitutos de Johnson. Entre los reemplazos están James Cleverly, que ha sido nombrado ministro de educación, reemplazando así a Michelle Donelan, que renunció tras menos de dos días en el cargo, después de que fuera designada para sustituir a Nadhim Zahawi, que fue nombrado titular de Finanzas tras la renuncia de Sunak.
Mientras tanto, la oposición aplaudió la inminente renuncia del premier. El líder laborista Keir Starmer aseguró que Johnson provocado el «caos en el país», que en este momento sufre una grave crisis debido al costo de la vida y a la subida de los precios de la energía. Starmer, exigió a Johnson que renuncie como primer ministro de inmediato, sin aferrarse al cargo, ya que no es justo 'castigar' al país durante los próximos meses. El líder laborista advirtió que a los 'tories' que si no se deshacen de Johnson, «los laboristas, en el interés nacional, presentarán un voto de censura, porque esto no puede continuar. Necesitamos un cambio de Gobierno. Necesitamos un Gobierno laborista», aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario