Entradas populares

jueves, 3 de febrero de 2022

MUERE A LOS 74 AÑOS EL DISEÑADOR CATALÁN ANTONIO MIRÓ D.E.P.

 Muere a los 74 años el diseñador catalán Antonio Miró

El creador se hizo mundialmente conocido por los uniformes de las Olimpíadas 92; tenía una reconocida firma de moda y una línea para el hogar

El diseñador catalán Antonio Miró ha muerto a los 74 años. El creador, una de las grandes figuras de la moda española, poseía una marca de moda y complementos, con colecciones para hombres, mujeres y niños, así como una línea para el hogar. Según informaron diversas fuentes, había sufrido un infarto hace unos días y no ha conseguido recuperarse.

Miró en 2005.
Miró en 2005.

Miró, nacido en Sabadell en 1947, desfiló en diversas pasarelas y fue el creador de los uniformes de las Olimpíadas 1992, hecho que lo dio a conocer en todo el mundo y lo abrió a otros mercados y clientes.

Figuras como Bigas Luna, Alejandro Sanz, Pep Guardiola, los integrantes de Fura dels Baus o Ketama, Paco Rabanne, Jordi Moya, Sakamoto, John Malkovich, Loquillo, Daniel Brüll y Ona Carbonell, entre otros famosos, han estado vinculadas a la firma.

El lema de su marca es «no vendemos ropa, vendemos un estilo de vida», que, en el caso del fallecido diseñador, era colorista, elegante y cosmopolita, aunque lo que más vendía eran sus prendas básicas, grandes como fondo de armario de hombres y mujeres, y sus bolsos y zapatos. Justamente por su visión que iba más allá de la ropa estaba en los últimos años volcado sobre todo en la decoración de interiores y, a la hora de crear, se inspiraba fundamentalmente en el arte.

Miró recibió el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español en 1988, años después la medalla FAD de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas por su trayectoria profesional y, en 2003, la medalla 'Antoni Gaudí, Moda Barcelona', de la Pasarela Gaudí, de la que uno de sus protagonistas aunque también se subió luego a la de Cibeles y a otras tan importantes como París, Milán y Nueva York.

Su padre fue sastre, y de él aprendió el oficio y heredó la pasión por la moda. Abrió su primera tienda en Barcelona con solo 20 años y creó su propia marca, la que lleva su nombre, en 1986. Su nombre sonaba cada año en las quinielas para recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda.

No hay comentarios: