Un dogo de Burdeos. En vídeo: los servicios de emergencia al llegar al domicilio de las víctimas en Colmenar de Oreja (Madrid).
Una madre y su hija mueren tras ser atacadas por sus perros en una urbanización de Colmenar de Oreja.
Sus maridos hallaron los cuerpos con multitud de mordeduras en el domicilio familiar.
Dos mujeres, madre e hija, de 57 y 41 años, han sido halladas muertas tras ser atacadas por sus perros en la urbanización Balcón del Tajo, en Colmenar de Oreja —localidad de unos 8.000 habitantes en el sureste de la Comunidad de Madrid—, según confirman fuentes de Emergencias Madrid. El marido de una de las víctimas las encontró en el domicilio familiar, en el que había dos perros de la raza dogo de Burdeos. El ataque se produjo pasada la una de la tarde, según el portavoz de Emergencias. La Guardia Civil indicó que los cuerpos de las dos mujeres presentaban multitud de mordeduras. Con estas ya son cinco las personas que a lo largo de 2018 han fallecido en España por ataques de canes.
Los servicios de emergencias fueron alertados por los maridos de las fallecidas, que han tenido que ser atendidos por una crisis de ansiedad y están recibiendo asistencia psicológica. La investigación sobre el suceso la está llevando a cabo el equipo de la Policía Judicial de Pinto. El importante número de mordiscos que presentaban ambas mujeres ha causado un gran impacto tanto en los servicios de emergencia como en sus allegados. Según fuentes de Emergencias, en la casa había cuatro perros, dos que han sido los causantes del ataque y otros dos que se han mantenido al margen.
De momento, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a requerimiento de la Guardia Civil, se ha incautado de los dos ejemplares de dogo de Burdeos y de los otros dos ejemplares y, tras sedarlos, los ha trasladado al Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid. Los animales permanecen así dentro de estas instalaciones, que están adscritas a la Dirección General de Agricultura, después de ser trasladados desde el domicilio donde se han producido los hechos, y a la espera de las próximas diligencias que ordene el Instituto Armado, que ahora es el competente en la custodia de los canes.
El alcalde de Colmenar de Oreja, Francisco Javier García (PP), explicó por teléfono a EL PAÍS que la Policía Judicial todavía está investigando los hechos. Este lugar está situado en la urbanización Balcón del Tajo, a diez kilómetros del centro de Colmenar de Oreja. Según el regidor, el marido de una de las mujeres atacadas las ha encontrado muertas y posteriormente ha llamado a Emergencias y ha encerrado a los animales. El Gobierno municipal está esperando que la Policía Judicial termine sus pesquisas para reunirse con la familia y mostrarles sus condolencias.
Ambiente tenso
Durante la tarde de este miércoles el ambiente era bastante tenso en la urbanización, que consta de varias casas aisladas. Varios agentes de la Guardia Civil impedían el paso hasta el chalet en el que ha ocurrido el incidente. En torno a una veintena de vecinos estaban en la zona y han pedido a la prensa que no se acerque al lugar, además de exigir que no se hagan fotos ni vídeos.
"Nos hemos quedado alucinados, aquí hay perros peligrosos que si te metes te pueden atacar. Pero estos perros viven con la familia, es rarísimo", explicó Francisco García, presidente de la comunidad de vecinos. Según su versión, la familia afectada tenía varios canes: "Hay muchos perros aquí, y no todo el mundo los cuida bien, ya sabes lo que pasa con los animales si no los cuidas bien". Por su parte Carlos Armiño, un vecino de la urbanización, señaló que se acercó al lugar al ver la cantidad de gente que se acercaba: "Es la primera vez que ocurre algo así. No los conocía", dijo.
Aunque la raza dogo de Burdeos no figura en la lista de perros "potencialmente peligrosos" del real decreto de 2002, algunas comunidades autónomas o incluso municipios sí lo incluyen en sus normas específicas, informa EFE. Hace un año una mujer en Galicia perdió las dos piernas tras un ataque de un perro de esta raza.
El pasado 26 de abril del 2018 una mujer de 31 años sufrió una herida grave al ser atacada por el perro de raza pitbull de unos amigos, a los que visitaba en su piso de Madrid. Un año antes en La Palma una mujer de 40 años falleció tras ser atacada por su pitbull. También en 2017, en la localidad madrileña de El Molar, un niño de tres años perdió las orejas tras ataque de un bull terrier. Unos meses antes, en abril, un presa canario atacó y mató a una mujer de 53 años en la misma localidad. En 2016 una mujer murió en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) después de que un pitbull, raza considerada peligrosa, mantuviera una pelea con otros perros de su propiedad.
La urbanización forma parte de una junta de compensación en la cual cada vecino compró su parcela y construyó su casa. En total son 1037 parcelas y 21 kilómetros de calle. La casa está situada en lo alto de una colina, muy alejada del resto de parcelas y de la mayoría de las casas construidas. Los pocos vecinos de la urbanización que han querido aportar su testimonio afirmaron que no conocían a las fallecidas.
SOY AMANTE DE LOS ANIMALES PERO LOS ANIMALES DEBEN DE ESTAR EN SU HÁBITAT Y SOBRE TODO LOS GRANDES PERROS Y PELIGROSOS SI LOS HOMBRES MATAN ¿QUÉ LE PUEDES PEDIR A LOS PERROS QUE SIGUEN SIENDO ANIMALES POR MUCHO QUE LOS DISFRACEMOS DE HUMANOS, SON AGRADECIDOS Y CARIÑOSOS PERO ANIMALES, HACE POCO UN NIÑO ME DECÍA QUE SU PERRO ERA SU HERMANITO, ¡CUIDADO CON ESTAS TONTERIAS INCULCADAS POR LOS MAYORES'
No hay comentarios:
Publicar un comentario