La CUP propone una presidencia con el poder compartido en Cataluña
Esta fórmula permitiría no tener que investir a Artur Mas como presidente pero sin "enterrar" al líder de Junts pel Sí.
La número dos de la CUP en las elecciones catalanas, Anna Gabriel, ha propuesto este jueves que el nuevo Govern tenga una "presidencia coral", con "tres o cuatro perfiles con un peso equivalente" que compartan el poder, sin que eso implique "enterrar" políticamente a Artur Mas. Esta alternativa permitiría desbloquear la elección del presidente catalán, el escollo en el que ahora se encuentran las fuerzas soberanistas. La CUP advirtió en campaña electoral que no investiría a Artur Mas y desde que se celebraron las elecciones ha mantenido el mismo discurso: "Empezamos una nueva etapa y no podemos hacerlo con la imagen de los recortes en Cataluña como presidente", insistió Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP, dos días después de los comicios. La nueva propuesta permitiría, también, que Mas siguiera en activo.
Las elecciones dieron 62 diputados a Junts pel Sí. Sin los 10 votos a favor de la CUP, la investidura del presidente es prácticamente imposible ya que el resto de formaciones suman 63 diputados y podrían frenar cualquier propuesta.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Gabriel ha negado esta mañana que una de las condiciones de la CUP para alcanzar un pacto con Junts pel Sí para la gobernabilidad en Cataluña sea la retirada de Mas: "Nadie ha hablado de enterrar a nadie, no pedimos la muerte política de Mas", ha dicho. "Hablemos de qué papel puede tener", ha sugerido Gabriel, que ha emplazado a CDC a "no emitir la señal de que el proceso está en peligro por una persona". Gabriel ha asegurado que, desde la CUP "tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo".
La formación anticapitalista apuesta por un formato de gobierno "menos presidencialista", que refleje la "transversalidad del independentismo", ha explicado Gabriel, que no ha sido tajante a la hora de descartar una presencia de su formación en el futuro Govern aunque ha asegurado que no pedirán "nada" para ellos mismos.
Las presiones del independentismo para que la CUP dé marcha atrás a su promesa electoral y haga presidente a Artur Mas se mantienen e incluso han aumentado después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado al presidente catalán en funciones por un delito de desobediencia por la consulta del pasado 9-N. “Mas es un activo a nivel interno e internacional del proceso”, dijo Josep Rull, secretario de organización de CDC después de conocerse la imputación.
Gabriel ha subrayado que debe formarse un "gobierno excepcional" y ha indicado que hay que "poder hablar de mujeres" para esta presidencia.
En las conversaciones con Junts pel Sí, que justo se han iniciado en los últimos días, la CUP también defenderá "acelerar" algunos pasos del proceso soberanista para "blindar un punto de no retorno" hacia la independencia antes de que se celebren las elecciones generales, para evitar así la "subordinación a las lógicas estatales".
Por ejemplo, el nuevo Parlament debería aprobar una declaración no solo de inicio del proceso hacia la independencia, sino que "establezca una batería de propuestas para la desconexión política y legal" de España, entre ellas desobedecer a la ley Wert.
"Debe ser un mensaje inequívoco para que nos reconozcan como soberanos", ha afirmado Gabriel, que ha dado por hecho que la CUP no se presentará a las generales porque considera "inútil" su presencia en el Congreso.
El Secretariado Nacional de la CUP se reunirá este sábado para evaluar la situación tras las elecciones y fijar su posición en relación con las negociaciones para formar nuevo gobierno. La candidatura anticapitalista es asamblearia y toma las decisiones tras escuchar a las distintas asambleas comarcales, que cuentan con su portavoz en el Secretariado Nacional. Este grupo formado por 15 personas será el que establezca la posición oficial de la CUP respecto a las reuniones con el resto de partidos. Por tanto, hasta el sábado no iniciarán las conversaciones con Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y las entidades sociales.
COMENTARIO:
Quizás los que votaron en Cataluña “Junts pel sí” no vean tan claro ahora su voto, ¿Qué extraños pactos tuvo que hacer el President de la Generalitat para que pueda mandar tanta gente? En una entrevista radiofónica Muriel Casals número tres de la coalición independentista ha dicho: “Estudiaremos todas las propuestas que lleguen del Gobierno Central “¿Quiénes las estudiaran? Palabras como la “desconexión”, “hoja de ruta” “estructuras de estado”, suenan a anacronismo, más cuando dicha señora se ha lamentado de no haber ganado, diciendo que era “un sueño maravilloso” tildar así la independencia de un país, es vivir en la irrealidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario