Entradas populares

viernes, 9 de octubre de 2015

LA PRIMERA LISTA NEGRA DE HACIENDA TENDRÁ 5.000 CONTRIBUYENTES

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en una imagen de este mes en el Congreso

La primera ‘lista negra’ de Hacienda tendrá unos 5.000 contribuyentes

El Gobierno enviará cartas a los deudores con el fisco, a partir del 20 de octubre, para que puedan presentar alegaciones antes de publicar la lista definitiva.

Hacienda comenzará en un par de semanas a enviar cartas a aquellos morosos que le adeudan más de un millón de euros para informarles de que su nombre aparecerá en la primera lista negra de contribuyentes, que se publicará antes de fin de año. La Administración enviará las comunicaciones para evitar que se produzcan errores. Según fuentes de Hacienda, en la primera relación de morosos habrá en torno a unos 5.000 contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas.
La publicación de listados de contribuyentes con deudas y sanciones pendientes superiores al millón de euros, no pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas, es una de las novedades principales de la nueva Ley General Tributaria (LGT), que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de septiembre.
La primera lista de deudores con Hacienda estará disponible a final de este año. En ella estarán incluidos aquellos que a 31 de julio de 2015 mantuvieran una deuda con la Agencia Tributaria superior al millón de euros. Aunque posteriormente hayan pagado esa deuda, saldrán retratados en listado, según Hacienda.
La lista negra de morosos, que solo estará disponible durante tres meses, incluirá el nombre y apellido de las personas, junto con el Número de Identificación Fiscal (NIF) de los deudores, mientras que figurará el de la razón o denominación social, también con su NIF, para las personas jurídicas. En ambos casos figurará el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago, siempre que hayan transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario, y que no estén aplazadas o suspendidas.

10 días para alegaciones

La norma concede a los interesados un trámite de alegaciones con carácter previo a la publicación de la lista, pero solo para corrección de posibles errores. Hacienda prevé empezar a enviar las cartas a los afectados dentro de un par de semanas. Antes de enviar las notificaciones es necesario que se apruebe la Orden ministerial que fija la fecha de publicación definitiva de la lista negra.
La Agencia Tributaria estima que durante la primera semana de noviembre se podrán haber realizado las notificaciones a todos los deudores. La ley aprobada establece que será suficiente para entender realizada la comunicación el “haber realizado un intento de notificación de la misma que contenga el texto íntegro de su contenido en el domicilio fiscal del interesado”. El 80% de las comunicaciones se harán a través de un sistema electrónico y el resto a través de un agente.
A partir de entonces, los morosos tendrán un plazo de 10 días para sus alegaciones a partir del siguiente a la recepción de la comunicación. Hacienda calcula que el límite para la presentación de alegaciones estará alrededor del 20 de noviembre. La Agencia Tributaria dispondrá de unos 15 días para estudiar las alegaciones. La institución no tendrá que contestarlas expresamente. Si se admiten, se excluye al deudor y si no, se mantendrá en el listado.
Tras esta primera lista, que se publicará antes de fin año, en el primer semestre de cada ejercicio se publicará un listado con los morosos a 31 de diciembre del año previo.
COMENTARIO:
Mientras el Estado y la Unión Europea no cambien las Leyes precisas para ello, el fraude seguirá creciendo y los listos y poderosos se irán de rositas. Lo primero hay que hacer una consideración o llamada a la inteligencia, muy bien se van a publicar listas de deudores a la Hacienda Pública por mas de un millón de euros, y yo me pregunto o pregunto abiertamente cuantos hay que no saldrán a la lista y deberían pagar mas, mucho mas del millón de euros? El gran escape a la Hacienda Pública no es por el agujero de los que no pagan unas cantidades liquidadas mas intereses etc etc, que si que es importante y ejemplar que se cobren, pero el gran montaje la inmensa cantidad es la que se deja de liquidar por gente o que no paga nada y debería pagar o empresas y señores que pagan pero ni mucho menos de lo que tendrían que pagar, aquí está el dilema, Hacienda persigue bien? hace vista gorda en según o muchos casos? Familia Real?Cómo es que no se cambian Leyes que no permitan comprar según que bienes o inmuebles a nombre de Persona Jurídicas, etc etc , la respuesta es que en el FONDO al Estado no le interesa.

No hay comentarios: