S&P rebaja la nota de Cataluña por las “tensiones políticas” con el Estado
La agencia de calificación de riesgos mantiene la deuda en el nivel de 'bono basura'.
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la deuda de Cataluña de BB a BB-, manteniéndola en el grado de bono basura y con perspectiva negativa por la "tensión política" de la Administración catalana con el Gobierno central. En una nota, la agencia cree que el Gobierno seguirá financiando a la Generalitat y que esta seguirá aceptando esos fondos, pero sostienen que con la rebaja ha querido expresar el "alto riesgo" de falta comunicación y coordinación entre administraciones.
S&P considera que los resultados del pasado 27 de septiembre arrojan una situación que pone en riesgo la "buena coordinación" entre los dos ejecutivos, lo cual podría suponer que "la deuda de la comunidad se vea comprometida". La agencia considera que en "los próximos doce meses, las tensiones políticas entre el nuevo Gobierno catalán y el español pueden interferir" en el acuerdo entre ejecutivos que permite a Cataluña "el servicio de su deuda".
La agencia asegura que el "desempeño presupuestario" de Cataluña sigue "muy débil". "Creemos que el presupuesto de Cataluña y su plan económico y financiero contiene asunciones no realistas sobre los ingresos de concesiones administrativas, la venta de activos y las transferencias del Gobierno central", señala la nota.
Según el Banco de España, la deuda de la Generalitat asciende a 66.813 millones de euros, el equivalente al 32,8% del PIB. El Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), es acreedor de más de la mitad de esta deuda. Esa circunstancia es la que más valoran las agencias de calificación a la hora de asignar una nota a la Generalitat, pues consideran que esta podría ver afectada su financiación en caso de que aumenten las tensiones.
ESTO PARECE UN JUEGO SUCIO DE LAS AGENCIAS DEL CAPITALISMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario