Entradas populares

domingo, 29 de septiembre de 2019

EL APAGÓN EN TENERIFE DEJA SIN LUZ A TODA LA ISLA.

Apagon Tenerife

Un apagón en Tenerife deja sin luz a toda la isla.


El incidente se ha producido en una subestación de Red Eléctrica y el 30% del suministro ya se ha recuperado, aunque fuentes oficiales calculan que la reparación total podría tardar hasta 12 horas.

Toda la isla de Tenerife ha sufrido este domingo un apagón general del suministro eléctrico sobre la una de la tarde. En Tenerife viven unas 900.000 personas, a las que habría que sumar un importante número de turistas. Endesa calcula que se han visto afectados unos 400.000 ciudadanos. Hay instalaciones de la isla, como hoteles del sur, que cuentan con generadores capaces de funcionar durante varias horas. Cientos de personas se han quedado atrapadas en ascensores y el Gobierno autónomo ha activado el protocolo de alerta de emergencia ante posibles eventualidades a causa de la falta de electricidad.
El incidente se ha producido a las 13.11 (hora canaria) en la subestación de Granadilla de Abona de Red Eléctrica, al sur de la isla, según explica la propia compañía. La empresa investiga ahora las razonas por las que ha sucedido, pero aclara que el corte de luz general se debe a que, cuando ocurren este tipo de "incidentes", el sistema se desactiva para evitar un cortocircuito, ya que las subestaciones se encuentran conectadas y de esta forma se "protegen". Red Eléctrica añade que, pasadas las seis de la tarde hora local, ya se ha repuesto el 30% de los 450 megavatios con los que cuenta su red. Se va restaurando de norte a sur.
Esto supone que unas 100.000 personas ya tienen de nuevo luz, según Endesa. En algunos barrios de la capital, por ejemplo, ya se ha recuperado el suministro y vuelven a funcionar los semáforos y los tranvías. La alcaldesa ha confirmado en la Cadena SER que la luz ha comenzado a restablecerse en algunas zonas como La Laguna y La Orotava.
Según Endesa la avería podría estar resuelta en unas seis horas, pero fuentes oficiales calculan que podrían pasar doce horas hasta que se restablezca toda la red. Los antecedentes se mueven, de hecho, dentro de ese margen: ante un problema similar, el 18 de febrero de 2010 se tardó 11 horas en reponer el suministro; el 1 de marzo de ese mismo año, seis horas.

"Pensé que habían saltado los plomos"

"A mí me cogió cocinando", cuenta María, que pasea por las calles de Santa Cruz con el paquete de Marlboro en la mano. "Como tengo cocina de gas, no me afectó", añade la mujer. Un problema que sí afectó, en cambio, a Cristóbal. Este hombre pasea por un parque, escondido entre unos cascos inmensos para escuchar la radio y unas gafas oscuras. "Yo estaba en casa y pensé que habían saltado los plomos", cuenta: "Pero entonces escuché a los vecinos decir que era un apagón la isla".
Las autoridades piden precaución en la carretera ya que también se han apagado los semáforos. La Policía Local capitalina ha movilizado a sus efectivos en la ciudad para facilitar la circulación en Santa Cruz. El Cabildo de Tenerife ha informado de que no hay incidencias en las carreteras de la isla y que aunque hay vehículos parados en las vías, no están afectando a la circulación. El tranvía se ha visto interrumpido durante horas en la capital, pero ya está restablecido el servicio.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad ha confirmado a EL PAÍS que están recibiendo numerosas llamadas de personas atrapadas en ascensores y garajes, además de otras muchas de ciudadanos preguntando acerca del propio apagón. Se está tratando de recabar datos para poder determinar cuántas personas se encuentran atrapadas. Los bomberos de la isla han realizado hasta el momento más de 70 intervenciones en ascensores del área metropolitana de Santa Cruz.
El tráfico aéreo no está afectado por el apagón y las operaciones se mantienen con normalidad, ha informado un portavoz de AENA. Los dos aeropuertos de la isla (Tenerife Norte y Tenerife Sur) están operando con grupos electrógenos. También los hospitales funcionan con normalidad, según informa el Diario de Avisos. Tampoco se ha notado la falta de luz en los hoteles de la zona sur, la más turística de la isla, ya que cuentan con generadores capaces de funcionar durante varias horas. Sí que se han visto afectados por la falta de red eléctrica los pequeños comerciantes.

Red Eléctrica, una empresa con un 20% de capital estatal

  • Red Eléctrica de España (REE) es la empresa encargada del transporte y mantenimiento del sistema eléctrico. Presidida por el exministro socialista Jordi Sevilla, el Estado es su principal accionista a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), con un 20% del capital. El resto está, principalmente, en manos de grandes fondos de inversión. El año pasado ganó 704 millones de euros. 
  • En las islas y zonas periféricas aisladas, como es el caso de Canarias, es más complicado garantizar el suministro ante picos de demanda por su falta de interconexión. El archipiélago tiene una fuerte dependencia de combustibles fósiles, sobre todo gasoil y fuel, que está intentando suplir aumentando la generación a través de fuentes renovables que, por otro lado, tienen un problema del almacenamiento.
  • Multas. Si el corte de suministro es responsabilidad de la compañía también están previstas sanciones. Es el caso del apagón del 23 de julio de 2007 en Barcelona, que dejó sin luz a 323.000 usuarios, el Supremo decidió en 2015 multar a Endesa y REE con 10 millones cada una. En esa ocasión, un cable del que era responsable Endesa se rompió y cayó en la subestación de Collblanc, causando tres cortocircuitos del que se responsabiliza al mal estado de las instalaciones de REE.
QUIEREN SUBIR MÁS LA LUZ SON ESTRATEGIAS DE CHANTAJE.

No hay comentarios: