Entradas populares

jueves, 25 de abril de 2019

¿CUÁNTAS PERSONAS Y EN QUÉ PAISES SE HABLA ESPAÑOL?

Cuántas personas hablan español y en dónde

¿Cuántas personas hablan español en el mundo y en qué países se habla?

¿Sabías que el español es el segundo idioma con más hablantes nativos en el mundo? Lee este artículo para descubrir en qué países se habla español y cuántas personas lo hablan.

Una breve historia del idioma español

El español, como el francés, el italiano, el rumano y el portugués, es una lengua romance y, como tal, evolucionó del latín vulgar. Se originó en la península Ibérica, que hoy en día alberga a España y Portugal. La continuación castellana del latín vulgar (de la región española de Castilla), mezclada con el árabe tras la conquista musulmana, terminó formando la lengua española estandarizada del sigo XI. El dialecto andaluz apareció en esa misma época y aún se habla en partes del sur de España.

¿En qué países se habla español?

El español es el idioma oficial de los siguientes 20 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela; además de Puerto Rico. Aunque no sea idioma oficial, el español se habla también en Estados Unidos, Belice, Andorra y Gibraltar.

¿Cuánta gente habla español?

Hay más de 400 millones de personas cuya lengua materna es el español, tratándose así del segundo idioma más hablado del mundo después del chino. El inglés sigue al español con unos 360 millones de hablantes nativos. El español es también el tercer idioma más estudiado del mundo, después del inglés y el francés. Además de esos 400 millones de hispanohablantes, otros 9 millones hablan español como segunda lengua.

¿Cuántas personas hablan español en Estados Unidos?

En Estados Unidos más de 41 millones de personas hablan español como lengua materna (aproximadamente un 13 % de la población) y ese número no hace más que crecer. Asimismo, EE. UU. cuenta con casi 12 millones de hispanohablantes bilingües. Eso lo convierte en el segundo país con más hispanohablantes del mundo después de México, y hay estudios que aseguran que se convertirá en el país con más hispanohablantes en 2060.
Los norteamericanos que aún no hablan español están intentando aprenderlo. De hecho, el español es el idioma más aprendido en EE. UU., pues el 50 % de los estudiantes universitarios eligen aprender español, en comparación con el 12 % que se decanta por el francés.
 

¿Cuánta gente habla español en Latinoamérica?

Con sus 121 millones de hablantes nativos, México cuenta con la mayor población de hispanohablantes en el mundo. En Sudamérica, los países que tienen el mayor número de hablantes de español son Colombia (unos 46 millones) y Argentina (alrededor de 41 millones). Aproximadamente un 60 % de la población latinoamericana habla español, seguido por el portugués (un 34 % más o menos) y un pequeño porcentaje de otros idiomas como el francés, el inglés y las lenguas indígenas.

¿Cuánta gente habla español en Europa?

El español se originó en España, así que allí es donde podremos encontrar el núcleo de los hispanohablantes de Europa. Con 46 millones de personas hablándolo, España ha pasado a ser “solamente” el tercer país con la población de hispanohablantes más grande del mundo.
En Europa, el español también se habla en Andorra y Gibraltar, a pesar de que sus idiomas oficiales sean el catalán y el inglés respectivamente. En Suiza, unas 150 000 personas (el 2,2 % de su población) también habla español. Se trata de una de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y también se habla por pequeños grupos de gente en otros países europeos como Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

¿Cuántas personas hablan español en el resto del mundo?

Aunque la gran mayoría de los hispanohablantes reside en América o Europa, hay personas que hablan español en otras partes del mundo. Un país que destaca es Filipinas, donde el español fue idioma oficial desde finales del siglo XVI hasta 1987. Filipinas estuvo bajo soberanía española desde el 1565 hasta el 1898, pero incluso tras la Guerra Hispano-Estadounidense el español se mantuvo como lengua cooficial junto con el inglés hasta el 1987, que pasó a ser lengua opcional. Hoy en día, aproximadamente 3 millones de filipinos hablan español, si incluimos el “chabacano”, una lengua criolla basada en el español.
En África, el español es una de las 3 lenguas oficiales en Guinea Ecuatorial, donde casi el 68 % de la población lo habla. También se habla en zonas del norte de África que pertenecen a España así como en Marruecos, que está, geográficamente hablando, muy cerca de España. Además hay comunidades de hispanohablantes en Angola y en Sudán del sur.
Y tú, ¿qué idioma hablas? Si tienes la suerte de hablar español, ha llegado el momento de que amplíes tus horizontes lingüísticos. Como has podido observar, cada vez hay más gente en el mundo que domina dos o más lenguas. ¡¡No te quedes atrás!!
¡Felicitaciones! Tienes la suerte de hablar español
¿NO ENTIENDO POR QUÉ SE RECHAZA EN ESPAÑA EL ESPAÑOL?

No hay comentarios: