Entradas populares

lunes, 27 de febrero de 2017

LA OMS PUBLICA LAS DOCE BACTERIAS QUE RESISTEN A LAS FÁRMACOS



Las 12 bacterias que resisten a los fármacos
Las 12 bacterias que resisten a los fármacos
La OMS publica su primera lista con las principales bacterias resistentes a los fármacos.
Para intentar frenar el creciente problema de la farmacorresistencia bacteriana, que está agotando las opciones terapeúticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este lunes 27 de febrero la lista de las doce bacterias más peligrosas para la salud humana, por su importante capacidad de mutar y resistir a los medicamentos.
Es la primera vez que la OMS publica una lista de este tipo. Con ella el organismo pretende motivar a los gobiernos para que promuevan la investigación científica, tanto a nivel básico como avanzado, a través de fondos públicos o privados, que permitan hallar nuevos antibióticos que luchen contra estas bacterias.
La lista, elaborada conjuntamente con la Universidas alemana de Tübingen, clasifica a las bacterias en diferentes categorías -prioritaria, alta y media- según la urgencia que representen. Entre las más peligrosas se encuentran las que se pueden contagiar en hospitales, residencias de ancianos o entre pacientes a través de ventiladores o de dispositivos intravenosos.
Los científicos evaluaron factores como el grado de letalidad de las infecciones causadas, el hecho de que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga, la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes cuando infectan a las personas y la facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas.
Bacterias como la Acinetobacter, Pseudomonas, Klebsiella o Serratia son calificadas como prioritarias porque pueden provocar infecciones graves y a menudo letales en la sangre y son resistentes frente a numerosos grupos de antibióticos como los carbapenémicos o las cefalosporinas de tercera generación, los mejores disponibles.
Entre las categorías de bacterias con prioridad inferior, alta o media, se encuentran las que provocan enfermedades comunes como la gonorrea o las intoxicaciones alimentarias como la salmonela. Sin embargo, el bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia ha aumentado en los últimos años, no está incluido en la lista por ser objeto de programas específicos.
Según declaró la doctora Marie Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, «la resistencia a los antibióticos ha aumentado de manera inquietante durante los últimos años hasta el punto que se están agotando muy deprisa las alternativas terapeúticas y, sino se actúa con rapidez, los nuevos antibióticos no estarán listos a tiempo».
Los expertos en salud del G20 se reúnen esta semana en Berlín y debatirán sobre este tema. De acuerdo con el ministro de la salud alemán, Hermann Gröhe, «los sistemas de salud necesitan antibióticos eficaces para luchar contra el problema de la resistencia anti bacteriana y evitar graves problemas de salud pública ».
TODO ES DEBIDO A LA GRAN MEDICACIÓN DE LOS PACIENTES SIN SER NECESARIO HAY MUCHOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN, LABORATORIOS, MÉDICOS,HIGIENE,AUTOMEDICACIÓN ETC. Y MUCHO COMERCIO E INTERESES ECONÓMICOS DE POR MEDIO.

No hay comentarios: