Entradas populares

miércoles, 19 de octubre de 2016

RÁNKING DE LAS CIUDADES DEL MUNDO, CON LA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

¿Cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo?



Siete de las primeras 10 urbes recomendadas para expatriados en la clasificación de la consultora Mercer están en Europa. Barcelona supera a Madrid.

Viena es la ciudad donde mejor se vive. La capital austriaca vuelve a ocupar, un año más, el peldaño más alto de la clasificación de la consultora Mercer sobre calidad de vida. La lista, que incluye 230 ciudades, se elabora a partir del análisis 10 variables —entre ellas el entorno social, político, económico y cultural, así como los servicios sanitarios y educativos, la disponibilidad de bienes de consumo y el entorno natural— para definir cuáles son los mejores lugares para expatriados. Barcelona, la primera urbe española que aparece en el ranking, se sitúa en la posición 39; para llegar a Madrid hay que descender hasta el lugar 52. Ambas han bajado un puesto respecto al año pasado.
La consultora Mercer elabora este ranking cada año enfocado sobre todo a las empresas. Justifica que es importante disponer de una análisis actualizado de la calidad de vida en las ciudades, sobre todo para poder fijar sueldos o condiciones para la plantilla y los ejecutivos que envían o traen de otras ciudades. La empresa explica que su clasificación elige los componentes del índice pensando en expatriados. Es decir: la mayor calidad de vida para trabajadores de alta cualificación que llegan de otro país.
La seguridad, apunta la consultora, ha tenido un peso importante en la elaboración del informe. “Las crecientes amenazas globales a la seguridad, los desplazamientos de la población como resultado de la violencia y el malestar social en algunos centros de negocio clave, añaden a los desafíos que deben afrontar las multinacionales cuando analizan la seguridad y la salud de sus empleados expatriados”, ha comentado Rafael Barrilero, socio de la firma.

Europa a dos velocidades

Viena lleva años ocupando la primera posición de la clasificación de Mercer, así como la mayoría de ciudades que completan el top 10 de la lista. Siete de ellas se encuentran en el continente europeo: Zúrich se sitúa en el segundo lugar del ranking, seguida por Múnich (4), Düsseldorf (6), Fráncfort (7), Ginebra (8) y Copenhague (9).
Barcelona, en la posición 39, es la mejor parada entre las ciudades del sur de Europa. Le siguen, dos posiciones más abajo, Milán (41) y Lisboa (42). Si se mira más hacia oriente, sin embargo, las cosas cambian: en el puesto 69, Praga es la ciudad de Europa del este mejor valorada, seguida por Liubliana (76), en Eslovenia, y Budapest (77). Las urbes con peor calidad de vida de la región, y que se sitúan en los puestos más bajos de la clasificación global, son Kiev (176), Tirana (179), y Minsk (190).

Montevideo, la urbe mejor valorada de América Latina 

La capital de Uruguay, Montevideo, es la ciudad latinoamericana mejor valorada por Mercer. Se sitúa en el lugar 78 de la lista. Le siguen Buenos Aires (93), Santiago del Chile (94) y San José, en Costa Rica (105). Rio de Janeiro (117) tiene mejor calidad de vida que Sao Paulo (121) y las ciudades peor posicionadas son Caracas, en el lugar 185, La Habana (191) y Puerto Príncipe (227), en Haití.
Por otro lado, la calidad de vida es alta en América del norte, en particular en Canadá: Vancouver ocupa la quinta posición de la lista, seguida por Toronto (15) y Ottawa (17). En Estados Unidos, San Francisco (28) ocupa el lugar más alto, seguida por Boston (34), Honolulu (35), Chicago (43) y Nueva York (44). La ciudad con peor nota de EE UU es Detroit (70). En México, Monterrey (108) es la urbe mejor valorada; Ciudad de México se sitúa en el puesto 127.

De Singapur a Dacca, dos mundos en el mismo continente

En Asia, Singapur triunfa como la urbe con mejor calidad de vida, al posicionarse en el lugar 26 de la lista, 188 puestos por encima de la ciudad peor parada de la región, Dacca (214). La segunda metrópolis con mejor nota es Tokio (44), que empata con Nueva York, seguida por otra ciudad japonesa, Kobe (46). Entre las grandes urbes de la región se encuentran Hong Kong (70), Taipéi (84), Kuala Lumpur (86), Shanghái (101) y Pekín (118).
En la zona del Pacífico destacan Australia y Nueva Zelanda, que tienen algunas de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo: Auckland ocupa el tercer puesto del ranking mundial de Mercer, seguida por Sídney (10), Wellington (12) y Melbourne (15).

Las ciudades con peor calidad de vida, en África y Oriente Próximo

Las 10 posiciones más bajas de la clasificación las ocupan ciudades africanas y de Oriente Próximo, —con la excepción de la capital de Haití (227)—: una vez más la ciudad con peor calidad de vida según Mercer es Bagdad. En penúltima posición se encuentra Bangui, capital de la República Centroafricana, seguida por Sana (228), en Yemen, y Jartum (226), en Sudán.
La ciudad con mejor calidad de vida de la zona es Dubái (75), seguida por Abu Dabi (81) y Port Louis (83), en Mauricio. 

Qué tiene en cuenta esta clasificación

Mercer evalúa las condiciones de vida locales en más de 440 ciudades mediante encuestas en todo el mundo. Las condiciones de vida son analizados de acuerdo con 39 factores, agrupados en 10 categorías:
- El entorno político y social (estabilidad política, el crimen, la policía, etc.).
- El entorno económico (regulaciones de cambio de divisas, servicios bancarios).
- El entorno sociocultural (disponibilidad de medios y la censura, las limitaciones a la libertad personal).
- Consideraciones médicas y de salud. Incluye condiciones de suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, eliminación de residuos, la contaminación del aire, etc.
Escuelas y Educación (normas y disponibilidad de escuelas internacionales).
- Los servicios públicos y el transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión de tráfico, etc).
- Ocio (restaurantes, teatros, cines, deportes y ocio, etc).
- Bienes de consumo (disponibilidad de los artículos de alimentos y de consumo diario, automóviles, etc).
- Vivienda (vivienda de alquiler, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento).
- Medio ambiente  (clima, registro de desastres naturales).
"Las puntuaciones atribuidas a cada factor, que se pondera para reflejar su importancia para los expatriados, permite hacer comparaciones objetivas de ciudad a ciudad. El resultado es un índice de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre las dos localidades evaluadas", explica Mercer.


ESPAÑA QUEDA MUY ATRÁS Y DECIMOS QUE TENEMOS MUY BUENA CALIDAD DE VIDA, SERÁ EN LAS ZONAS RURALES.
ESPAÑA ESTÁ MUY DAÑADA POR LA POLITIZACIÓN DE LA SOCIEDAD,TODO ESTÁ POLITIZADO Y TODOS SON ENEMIGOS UNOS DE OTROS,NO HEMOS APRENDIDO A SER VERDADEROS DEMÓCRATAS.

No hay comentarios: