Entradas populares

lunes, 24 de octubre de 2016

RAJOY: "EN LA RESOLUCIÓN DEL PSOE HAY COSAS BUENAS, QUE SE PUEDEN HABLAR"

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol, este lunes

Rajoy: “En la resolución del PSOE hay cosas buenas que se pueden hablar”.



El líder del PP cree que los socialistas han tomado una "decisión razonable".

Mariano Rajoy no quiere anticipar muchas cosas, porque cree que lo que procede ahora es reservarse esas explicaciones para su discurso de investidura en el Congreso, pero sí ha valorado este lunes "la decisión importante y muy razonable" que el domingo adoptó el comité federal del PSOE de permitir, con su abstención, su continuidad en el Gobierno. El líder del PP informó de que ha leído la resolución aprobada por el máximo órgano entre congresos y concluye que en su contenido "hay cosas que son buenas y que se pueden hablar en el futuro".
El presidente en funciones optó, ante la enorme expectación despertada por su intervención en la presentación de un desayuno informativo en Madrid del coordinador del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, por lanzar muy pocos mensajes directamente relacionados con el momento de desbloqueo político que se ha abierto tras el comité federal socialista. Algunos fueron indirectos, especialmente los relacionados con el conflicto secesionista en Cataluña, que quiere convertir en uno de los ejes fundamentales a negociar con el PSOE y Ciudadanos en la próxima legislatura.
Sí señaló así Rajoy varias veces, en referencia a la crisis que ha provocado el desafío independentista en Cataluña, que ahora habrá un Gobierno en plenitud de funciones que asegurará, en cualquier caso, la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles. Pero lo hizo también para avanzar que "todo se puede hablar y acordar", pero que el Ejecutivo velará por la libertad de todos, también "abierto a sus aspiraciones legales".
Fue ahí cuando Rajoy prometió poner en marcha ahora un Gobierno que estará "abierto al diálogo y al entendimiento" y que "va a cumplir y hacer cumplir la ley". "Es el Estado de derecho que nos dimos lo que nos permite ser ciudadanos libres e iguales de una gran democracia como es la española lo que nos ha convertido en muy pocas décadas en el gran país que somos y vamos a seguir siendo".
Esas alusiones al conflicto institucional, político y social con Cataluña le sirvieron a Rajoy para subrayar que España puede ser, es y "va a seguir siendo un gran país con un gran futuro por delante". Y para engarzar esas ideas con la filosofía de la resolución socialista que permitirá desatascar el parón del actual Gobierno central en funciones. Primero aclaró que dará todas las explicaciones y detalles cuando acuda al Congreso para someterse a la investidura, pero sí anticipó que la resolución del PSOE le parece de entrada "muy razonable" y con aportaciones que se podrán abordar sobre todo "si hay voluntad política".
La resolución aprobada por el comité federal del PSOE el domingo contiene algunos objetivos políticos que el PP y Rajoy llevan enunciando desde que perdieron la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 20-D, pero otros que parecen muy lejos de su programa. El texto socialista aboga por la derogación de la reforma laboral, por la creación sostenida de empleo, por la mejora del salario mínimo, la eliminación de la brecha salarial, por ocuparse de los parados de larga duración, por una regulación equilibrada de la negociación colectiva y por poner en marcha cuanto antes el Pacto de Toledo para abordar el problema con las pensiones.
El documento del PSOE avanza que reclamarán en el Congreso de los Diputados la derogación de la LOMCE, un pacto de Estado en educación, recuperar el sistema universal y gratuito de la sanidad pública, afrontar el desafío catalán y la vertebración de otro modelo territorial, acabar con las prácticas corruptas, un pacto de Estado sobre violencia de género, recuperar los derechos perdidos por las mujeres en la ley del aborto y la derogación de la ley mordaza.
TODOS TIENEN QUE CEDER UN POCO, PARA RESOLVER LOS GRANDES RETOS QUE TIENE ESPAÑA.

No hay comentarios: