Entradas populares

sábado, 29 de octubre de 2016

LA PRESIDENTA DE LAS CORTES DE ARAGÓN PROPONE QUE LOS DIPUTADOS FICHEN.


Los diputados y diputadas de las Cortes de Aragón en el Debate sobre el estado de la Comunidad.
 
Los diputados y diputadas de las Cortes de Aragón en el Debate sobre el estado de la Comunidad.

La presidenta de las Cortes de Aragón propone que los diputados fichen y justifiquen sus gastos de viaje.
Violeta Barba (Podemos) trata de articular esta medida, que ha sido bien recibida por los portavoces de los grupos. parlamentarios, y que podría ser una realidad el 1 de enero de 2017.
Hasta ahora, los diputados cobraban una cantidad fija por gastos de dieta y desplazamiento en función de su domicilio
Sería el primer Parlamento español en aplicar una medida de este calibre.
Racionalizar el gasto y dotar de transparencia las retribuciones. Es, según la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos), uno de los principales objetivos de la institución. Y para avanzar en el asunto propone una medida pionera en España: que los diputados y diputadas fichen y justifiquen sus gastos de viaje.
Actualmente los diputados cobran una cantidad por gastos de dieta y desplazamiento que se establece en función de su domicilio, sin necesidad de justificar nada más. Es un montante fijo que se incluye en el salario base y que se estatuye por tramos de kilometraje. Si la medida finalmente sale adelante, deberán documentar cada uno de los viajes realizados.
Seguirá existiendo una partida en el presupuesto para gastos de dieta y desplazamiento, pero cada diputado cobrará por los que realmente haga, y no una cantidad fija como sucedía hasta ahora. Para alcanzar el 100 % de esta retribución, tendrán que llegar a un número mínimo de días trabajados.
No solo se tendrán en cuenta los desplazamientos a las Cortes de Aragón, sino todos los que se hagan por el territorio. Como explicó Barba, el trabajo de un diputado va más allá del realizado en el propio Parlamento, "también implica moverse por la Comunidad". Y esto, apuntó, igualmente habrá que justificarlo.
Por añadidura, y según informa EFE, también se está trabajando en un mecanismo para que los parlamentarios tengan que fichar cada vez que asistan a las Cortes. Un sistema que funcionaría a través de una tarjeta o con la huella digital.

1 de enero de 2017

La propuesta, dijo la presidenta, fue muy bien recibida por los portavoces de los grupos parlamentarios. Es más, todos ellos trabajan ya en los pormenores de la misma. La fecha que se baraja para que la medida entre en vigor es el 1 de enero de 2017.
El motivo, señaló Barba, es que el presupuesto para 2016 ya está aprobado, y todas las modificaciones que afecten a los salarios han de postergarse al próximo año. “Hay que cambiar el sistema de nóminas y necesitaremos un periodo de adaptación”, puntualizó.
Si finalmente se hace realidad, el de Aragón sería un Parlamento pionero, ya que ningún otro en España ha puesto en marcha una medida de esta índole. Solo se hace algo similar en el Parlamento Europeo.
ESTO AÚN ES POCO, PERO ES ALGO ,A VER SI EPEZAMOS A SER TRANSPARENTES EN TODAS LAS CÁMARAS DE GOBIERNO.

No hay comentarios: