Entradas populares

sábado, 22 de octubre de 2016

EL REY REIVINDICA UNA ESPAÑA "ALEJADA DEL PESIMISMO Y EL DESENCANTO"

Felipe VI y Letizia Ortiz, junto a Javier Fernández en los Princesa de Asturias

El Rey reivindica una España “alejada del pesimismo y el desencanto”.



Felipe VI llama en los Premios Princesa de Asturias a poner en valor los logros colectiv.

En vísperas de un posible desbloqueo de la investidura y con el proceso independentista catalán en curso, el Rey ha evitado este viernes alusiones directas al momento político que vive España en su discurso de los Premios Princesa de Asturias. Sin embargo, mientras los partidos tratan de resolver un posible desenlace, no se ha sustraído del contexto que ha propiciado esa congestión que mantiene al país en la incertidumbre desde hace casi un año y en la debilidad del Gobierno en funciones.
En las palabras pronunciadas en el Teatro Campoamor de Oviedo, el jefe del Estado ha recurrido a la figura de Miguel de Unamuno para reivindicar una España “de brazos abiertos”, solidaria y animada, “una España alejada del pesimismo, del desencanto o el desaliento”. Una España que se valore a sí misma, “orgullosa de los somos”, y que aprecie sus logros colectivos, “lo que juntos hemos conseguido, que ha sido mucho y admirable”. Una España, ha reclamado Felipe VI, segura de sí misma y culta “porque un pueblo que quiera, respete y ampare la cultura nunca le temerá a su futuro”.
El Rey ha ponderado los Premios Princesa de Asturias, que celebran su XXXVI edición, y ha destacado que nacieron por un sentimiento “de amor profundo a Asturias y a España”, con esa voluntad de apertura y apoyo expresada por Unamuno y “como un sentido acto de afirmación cívica de la cultura frente a la ignorancia”. También ha agradecido el ejemplo de los galardonados: “No hay ninguna obra científica, política, social o artística que no haya surgido de unos ideales firmes y sólidos”.
“Gracias a todos y cada uno de vosotros”, ha señalado el Rey, en una clara apelación al pluralismo, “somos más conscientes de que el progreso es siempre fruto de muchos esfuerzos compartidos entre personas de orígenes diversos, entre culturas y creencias distintas, entre naciones diferentes”.
Desde la anterior entrega de los Premios Princesa de Asturias, en la que pronunció su segundo discurso como Rey, la situación política ha sufrido un vuelco inédito en España. El problema del desafío catalán, que centró su parlamento en 2015, no ha tenido alusiones directas, aunque su presencia era perceptible como sobreentendido. La prolongada interinidad que vive España desde diciembre de 2015, sin embargo, ha reforzado el perfil de Felipe VI y ha intensificado su protagonismo por su encargo constitucional medular en el proceso de investidura.

El ambiente político ha estado más presente que nunca en los actos de los Premios Princesa de Asturias por celebrarse unos días antes del comité federal del PSOE, donde se decidirá la posible abstención para desbloquear la investidura, y de la ronda de consultas con los representantes parlamentarios. Además, en los actos han estado presentes algunos de los protagonistas de este proceso. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha compartido estos días varios actos con el Rey en su condición de presidente del Principado y de vicepresidente de la Fundación Princesa de Asturias.
Fernández, que participará el martes en la ronda de consultas, ha recibido al Rey en el Teatro Calderón junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que tras las audiencias pondrá en marcha el pleno de investidura. Entre los asistentes a la ceremonia también ha estado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo apoyo es decisivo para que Mariano Rajoy logre el respaldo de la Cámara.
Los Reyes han acudido al Teatro Campoamor desde el Hotel Reconquista, donde residen durante los actos de los Premios Princesa de Asturias. En la plaza de la Escandalera, en las inmediaciones del teatro, les esperaba como todos los años una protesta en la que participaban decenas de personas con banderas republicanas y globos tricolores. Sus gritos han quedado ahogados por el desfile de gaiteros que acompañaba a los invitados y el calor de los vecinos que se agolpaban en las aceras.
Tras entregar los galardones, el Rey ha elogiado a los premiados, que en esta edición han sido la actriz Nuria Espert, el fotoperiodista James Nachtwey, la historiadora Mary Beard, el biofísico Hugh Herr, el triatleta Javier Gómez Noya, el escritor Richard Ford, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París y la organización humanitaria Aldeas Infantiles SOS.

ES MUY DIFERENTE VER LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE ESPAÑA DESDE  LA CORONA O CAMPOAMOR, QUE  DESDE LA PLAZA DE LA ESCANDALERA, 500  MANIFESTANTES, DESAFIANDO LA LEY MORDAZA Y A LA POLICÍA INTIMIDATORIA, HACIENDO GRABACIONES DE VIDEO Y FOTOS A LOS MANIFESTANTES.
¿ES LA MISMA ESPAÑA PARA TODOS? ¿LA DE LA ILUSIÓN QUE SU MAJESTAD PROCLAMA ?¿QUÉ DEMOCRACIA ES ESTA?¿LA DE LA OLIGARQUÍA?¿ Y LA DEL PUEBLO DÓNDE ESTÁ?

No hay comentarios: