Entradas populares

lunes, 19 de mayo de 2014

LA ABSTENCIÓN EN ESPAÑA ESTÁ PROTEGIDA POR LEY

¿Por qué la abstención en España está protegida por ley?
Cañete abanderado
Nuestro país es el único de la UE donde están prohibidas las campañas institucionales que inciten al voto.
Si la abstención se sitúa en los niveles previstos por los sondeos, estas elecciones podrían ser las menos concurridas en la historia de España. En las últimas europeas, cuando la crisis económica no había hecho más que empezar, la abstención alcanzó el 55,10 por ciento en nuestro país. Una cifra que preocupa a la mayoría de los partidos. Ahora, las previsiones son todavía peores y la Junta Electoral no hace nada para remediarlo, sino todo lo contrario. En sucesivas resoluciones, ha recordado que la abstención es un derecho de los ciudadanos que debe ser protegido. Por esta razón, en España está prohibida la publicidad directa con urnas, papeletas o que usen la palabra «vota».
Según lo dispuesto en el artículo 50.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), ningún poder público puede realizar una campaña pidiendo la participación, al entender que «la abstención es una opción tan legítima como el ejercicio del derecho al sufragio».
El mencionado artículo fue añadido con la reforma de la Loreg aprobada por el Congreso en el año 1994, que limita las campañas permitidas «a aquellas destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos». Es decir, sólo a asuntos de índole técnica.
Interpreta la Junta Electoral que las campañas que animan a votar son una forma de orientar el voto hacia uno de los partidos, y pueden ser usadas por el partido en el poder para su propio beneficio.
Para muchos, incluidos algunos miembros de la Junta Electoral, se trata de una interpretación demasiado rigurosa de la Ley Electoral. Un voto particular formulado por un magistrado de la Junta Electoral en octubre de 2012 se encargó de ilustrar las dudassobre el artículo 50. «La interpretación no conduce a la conclusión de que esté prohibido que los poderes públicos fomenten la participación ciudadana en las elecciones, ya que del tenor literal del precepto no resulta tal prohibición. El precepto se limita a prohibir que las campañas influyan en la orientación del voto de los electores», argumentó el magistrado.
No en vano, la Junta se esfuerza en que siempre se cumpla la ley bajo toda circunstancia, incluso cuando se trata de campañas financiadas por la Unión Europea, quien en principio no es sospechosa de querer orientar el voto hacia un candidato u otro. El pasado mes de marzo, la Oficina Española del Parlamento Europeo se vio obligada a suprimir el lema que llamaba al voto en una campaña donde aparecen fotografiados distintos ciudadanos de la UE, entre ellos el español Ricardo, animando a ir a votar el próximo 25-M. «Utiliza tu poder. Tú puedes decidir quién dirige Europa» es la frase que finalmente emplearon en la versión española. Sin mencionar la palabra «votar», y sin la presencia de urnas u objetos que puedan ser relacionado con el proceso electoral.

¿Quién forma la Junta electoral?

La Junta Electoral Central (JEC) es el órgano superior de la Administración Electoral en España, que. tiene como función «garantizar la transparencia del proceso electoral y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral». Este órgano está compuesto por ocho vocales magistrados del Tribunal Supremo y cinco vocales catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo, el Secretario General del Congreso de los Diputados como Secretario, y el Director de la Oficina del Censo Electoral, este último, con voz, pero sin voto.
COMENTARIO:
Como no voy apoyar la corrupción política , el paro (6 millones de parados),los recortes en educación, sanidad ,congelación de pensiones, justicia politizada,10.003 aforados etc. y salarios de miseria  y los míos no son honrados, mejor no voto y me voy de paseo o a la playa.
El votar, implica participar cuando es una democracia, pero aqui, se da el caso, que votar es dar el sí a todos los atropellos que esta recibiendo el ciudadanos todos estosúltimos años, y ser  una vez mas, cómplice de los acuerdos incoherentes tanto de nuestros políticos como de la UE. (Véase, inmigracion, terrorismo,politicas sociales para unos y para los del sur de la UE europea diferentes , pero precios iguales o mas caros).
Por eso, mejor........me voy a la playa.
El votar, implica participar cuando es una democracia, pero aqui, se da el caso, que votar es dar el sí a todos los atropellos que esta recibiendo el ciudadanos todos estosúltimos años, y ser  una vez mas, cómplice de los acuerdos incoherentes tanto de nuestros políticos como de la UE. (Véase, inmigracion, terrorismo,politicas sociales para unos y para los del sur de la UE europea diferentes , pero precios iguales o mas caros).
Por eso, mejor........me voy a la playa.

No hay comentarios: